Saneamiento del río zahuapan

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SANEAMIENTO DEL RÍO ZAHUAPAN


RESUMEN
El rio Zahuapan es la principal corriente hidrológica del estado y presenta una gran problemática ambiental. El origen de los principales contaminantes que presenta el agua se genera en los desechos domésticos, desechos industriales y diversas sustancias químicas; así como los agropecuarios: insecticidas, plaguicidas, sales inorgánicas, minerales,desechos animales y fertilizantes entre otros.
El gobierno ha implementado diversos programas para el saneamiento del rio, de los cuales muchos ya han generado algún resultado, pero la mayoría están en proceso. Es trabajo de todos mantener el río limpio, ya que no solo las industrias lo contaminan, también los ciudadanos han contribuido al deterioro del mismo, y es labor de todos mantenerlolimpio.


INTRODUCCIÓN

El río Zahuapan es la principal corriente hidrológica en el estado. El desarrollo y crecimiento de Tlaxcala ha causado problemas de contaminación ya que éste es el único cuerpo receptor de los desechos de la entidad.
El río Zahuapan es uno de los cauces que ha preocupado en mayor medida a la comunidad y autoridades del estado, principalmente por los altos índices decontaminación ya que sus afluentes traen tanto agua limpia proveniente de manantiales como aguas negras no tratadas por usos municipales, industriales, diversos comercios, de servicios, agrícolas, pecuarios, domésticos y en general de cualquier otro uso, así como la combinación de todos ellos.
La contaminación de cuerpos de agua en el estado se debe, principalmente, a las aguas residualesurbanas que se vierten en los diferentes cauces y ríos que atraviesan la entidad. La mayor emisión de residuos no obedece a las descargas de los ayuntamientos más desarrollados, el problema son los pequeños asentamientos humanos que vierten sus aguas residuales sin ningún proceso de tratamiento.
El origen de los principales contaminantes que presenta el agua se genera en los desechos domésticos:detergentes y jabones, basuras; desechos industriales: colorantes y pigmentos, disolventes, ácidos grasos, sales, metales y diversas sustancias químicas que suelen ser tóxicas para la salud del hombre, la flora y fauna; así como los agropecuarios: insecticidas, plaguicidas, sales inorgánicas, minerales, desechos animales y fertilizantes entre otros.
El Zahuapan presenta una gran problemáticaambiental. La sobreexplotación de su caudal con propósito de abastecer a una de las mayores concentraciones urbanas de México, aunada a la gran actividad industrial del Valle Poblano-Tlaxcalteca, han puesto en peligro los ecosistemas asociados al río. En 2003, se calculaba que el Zahuapan recibía cerca de 32,5 millones de m3 de aguas negras, provenientes de Apizaco y la zona metropolitana de Tlaxcala deXicohténcatl y sus alrededores.

En la actualidad existen 53 plantas de tratamiento de aguas residuales en el estado, de las cuales solo 6 se encuentran en funcionamiento. En un estudio realizado por el IPN sobre el saneamiento del rio se arrojo como resultado que Sanear al río Zahuapan no requiere de grandes inversiones, sino de echar a andar las 47 plantas de tratamiento que ya existen yque por ahora no funcionan; se detalló que en el estudio fueron encontrados metales pesados, así como sustancias sensibles al azul de metileno (detergentes), sólidos suspendidos y coniformes (excremento). Pero en general el rio está contaminado por coniformes y no así en materiales pesados ni en hidrocarburos, y eso puede quitarse fácilmente con una plata de tratamiento.

El objetivo de estetrabajo es encontrar soluciones factibles para el saneamiento del río y de esta manera evitar que se siga contaminando y siga produciendo enfermedades a los habitantes que se encuentran en constante contacto con el río.

MÉTODOS

° Para que el gobierno del estado recupere el río Zahuapan, es necesario invertir 90 millones de pesos para poner en funcionamiento las 47 plantas que se...
tracking img