Sangre

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo practico: La sangre

1)SANGRE: Líquido, de color rojo en los vertebrados, que, impulsado por el corazón, circula por los vasos sanguíneos del cuerpo de las personas y los animales, transportando oxígeno, alimentos y productos de desecho: la sangre está formada por el plasma, que lleva el agua y sustancias en disolución, y por las células sanguíneas; la sangre hace de intermediaria entrelos elementos anatómicos y el medio exterior. La sangre (humor circulatorio) es un tejido fluido de un color rojo característico por la presencia del pigmento hemoglobínico contenido en los eritrocitos. En los laboratorios clínicos se abrevia san.
Muchos biólogos incluyen la sangre entre los tejidos conectivos ya que se origina de células similares.Con una matriz coloidal de consistencia líquiday constitución compleja, presenta una fase sólida, integrada por los elementos formes, que comprende a los glóbulos blancos, los glóbulos rojos y las plaquetas; y una fase líquida, o fracción acelular (matriz), representada por el plasma sanguíneo.
La sangre funciona principalmente como medio logístico de distribución e integración sistémica, cuya contención en los vasos sanguíneos (espaciovascular) admite su distribución (circulación sanguínea) hacia casi todo el cuerpo.
La sangre transporta oxígeno a todo su cuerpo, remueve de él el anhídrido carbónico, le ayuda a adaptarse a cambios de temperatura y contribuye a que su cuerpo combata las enfermedades.
Como todo tejido, la sangre se compone de células y componentes extracelulares (su matriz extracelular), estas dos fraccionestisulares vienen representadas por:
los elementos formes —también llamados elementos figurados—, son elementos semisólidos y particulados (corpúsculos) representados por células y componentes derivados de células; y el plasma sanguíneo, un fluido traslúcido y amarillento que representa la matriz extracelular líquida en la que están suspendidos los elementos formes. Los elementos formes constituyenalrededor de un 45% de la sangre. Tal magnitud porcentual se conoce con el nombre de hematocrito (fracción "celular"), adscribible casi en totalidad a la masa eritrocitaria. El otro 55% está representado por el plasma sanguíneo (fracción acelular).
Los elementos formes de la sangre son variados en tamaño, estructura y función, se agrupan en:
las células sangúineas, que son los glóbulos blancos oleucocitos, células que "están de paso" por la sangre para cumplir su función en otros tejidos; y los derivados célulares, que no son células estrictamente sino fragmentos celulares, están representados por los eritrocitos y las plaquetas, siendo los únicos componentes sanguíneos que cumplen sus funciones estrictamente dentro del espacio vascular. Primariamente se describirán los derivados celulares,en segundo lugar los leucocitos, y luego el plasma sanguíneo.
2) La presencia del sodio en la sangre: si el nivel de sodio en la sangre es bajo, se lo denomina Hiponatremia. La hiponatremia es un desequilibrio electrolítico, con un nivel bajo de sodio en la sangre. El valor normal de sodio en los adultos es de 136 a 145 mEq/L. El sodio es un elemento, o electrolito de la sangre.
Ciertascondiciones pueden causar la disminución de sodio en la sangre. Entre las causas específicas de hiponatremia se incluyen:
• Intoxicación con agua (reemplazo de agua sin reemplazo de electrolitos).
• Problemas en los riñones, el corazón o el hígado.
• Medicamentos: como diuréticos, Heparina, ciertos quimioterapéuticos (Aminoglutetimida, Ciclofosfamida y Vincristina).
• Condiciones relacionadas conesteroides, hormonas o defectos en el metabolismo, como un síndrome que altera la secreción de hormona antidiurética (SSIHA). Si esto ocurre, se orina con frecuencia y los riñones excretan demasiado sodio. Esto puede resultar de muchas condiciones, incluyendo ciertos tipos de cáncer del pulmón.
Si el nivel de sodio es alto de lo denomina Hipernatremia.
La hipernatremia es un desequilibrio...
tracking img