Sanidad militar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITÉCNICA DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL BOLIVARIANA
UNEFA
NÚCLEO SUCRE


SANIDAD MILITAR

AUTORES:
GÓMEZ, SIRA
MILLÁN, DAYANA
SALAZAR, JENNY
SECCIÓN:” 37”

CUMANÁ, MAYO DE 2011
ÍNDICE

Pág.

INTRODUCCIÓN………………………………………………………. 2

DESARROLLO……………………………………………………….. 3 - 49

CONCLUSIONES……………………………………………………… 50-51

BIBLIOGRAFÍAS………………………………………………………… 52

INTRODUCCIÓN

La sanidad es un conjunto de servicios para preservar la salud de todos los habitantes de una nación, provincia, etc., pero cuando nos referimos a la Sanidad Militar es una expresión de lo que son el ejército y la medicina, los cuales, a su vez, son expresión de la culturade cada época. Fue Roma quién nos trajo la civilización y con ella la organización del ejército y sus cuidados sanitarios, es decir la sanidad militar.

Sanidad Militar proporciona atención médica en el campo de batalla, y además tiene la doble misión de educar y adiestrar a todo su personal, desde Oficiales hasta el personal de tropa, en las especialidades de Oficiales de Sanidad, EnfermerosClínicos, Higienistas Dentales, Técnicos en Medicina Preventiva, Técnicos en Rayos «X», Técnicos de Laboratorio Clínico y Curso de Camillero de Combate. Sanidad Militar tiene la misión de supervisar y asesorar al mando en aspectos sanitarios, la supervisión es efectuada en una forma esporádica y ésta consiste en señalar las deficiencias de Sanidad encontradas en las guarniciones.

Estainvestigación tiene como objetivo conocer sobre la Sanidad Militar y al mismo tiempo prepararnos para una contingencia en caso que nuestro país requiera de nuestros servicios.


SANIDAD MILITAR

Naturaleza y principios de la transmisión de enfermedades:

GERMEN

Microorganismo que puede causar o propagar enfermedades. También llamado microbio u organismo microscópico, es un ser vivo que sólopuede visualizarse con el microscopio. Son de varias clases a saber: bacterias, parási¬tos, virus y hongos.

RESISTENCIA DEL INDIVIDUO

El cuerpo humano está constantemente expuesto al ataque de numerosos microorganismos, como virus, bacterias, hongos y protozoos. Muchos de ellos son inocuos, pero existe una gran variedad que son susceptibles de provocar enfermedades infecciosas, por lo quese denominan gérmenes patógenos.

El organismo humano se defiende del ataque de los gérmenes patógenos mediante un conjunto de sistemas defensivos, constituido por una serie de barreras y mecanismos que engloban lo que se denomina inmunidad natural. La inmunidad se define como la resistencia que presenta un ser vivo ante la infección provocada por el ataque de los citados gérmenes. Las defensasnaturales que presenta el cuerpo se clasifican en externas, las situadas en las posibles zonas de penetración de los gérmenes; y las internas, las que se sitúan y actúan en el seno del organismo.
El sistema inmunitario cumple mejor sus funciones cuando el organismo recibe todas las sustancias orgánicas e inorgánicas que requiere. En este contexto, una alimentación sana y equilibrada esfundamental para mantenerse en condiciones de salud y prevenir la enfermedad, disponiendo así el cuerpo de mayor capacidad de resistencia ante la posible invasión de los gérmenes patógenos.

CONDICIONES DEL MEDIO AMBIENTE
Pueden mencionarse: la nutrición, el alcoholismo, la prostitución, las condiciones de la vivienda, la ignorancia, etc. Estos factores socia¬les en la producción de las enfermedadestrasmisibles, son tan importantes, que algunas veces su intervención es de¬cisiva para la aparición de la enfermedad como primer fac¬tor.

ENFERMEDADES DEL APARATO RESPIRATORIO
Son las enfer¬medades en la cual el agente causal se elimina con las secreciones de la boca, la nariz, la garganta y los pulmones. Entre las que encontramos:
• La pulmonía (neumonía)
Ocurre cuando...
tracking img