Sanidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Más de 2.100 afectados con salmonella por consumo pollo contaminado

El número de afectados en España por el consumo de pollo asado envasado contaminado con salmonella asciende a 2.138, con 33hospitalizados, informó hoy el Ministerio de Sanidad.

Desde que el pasado 28 de julio se conoció esta intoxicación por el consumo de pollos de la empresa SADA, que ha causado la muerte a un anciano de90 años, el brote se controló y ello ha permitido que no se haya producido un número mayor de afectados, dijo hoy en conferencia en prensa la ministra española de Sanidad y Consumo, Elena Salgado.Negó que fuera una crisis alimentaria, ya que enseguida se conoció el producto y origen del brote, se paralizó la producción y se ordenó la retirada de las 190.000 unidades sospechosas desalmonelosis.

Salgado anunció una serie de medidas que propondrá a las distintas regiones españolas para reforzar la seguridad de las alertas alimentarias, como la inclusión de la salmonelosis dentro de lasenfermedades de declaración obligatoria y la consideración de todo brote como de declaración urgente.

También se propondrá un protocolo que complemente el actual sistema de alertas para garantizar ladifusión "inmediata y exhaustiva" de cualquier dato que afecte a la seguridad alimentaria.

Este protocolo contará con los ayuntamientos y las organizaciones no gubernamentales para garantizar quela información sobre alertas llegue a las personas que no acceden a los cauces habituales de comunicación, como extranjeros o inmigrantes que desconocen el idioma.

El Ministerio también proponeincorporar a la red de alerta alimentaria a las cadenas de distribución, ya que, según Salgado, las primeras noticias de que un alimento está en mal estado las tienen los establecimientos donde se vendenlos productos.

La intoxicación masiva tuvo su origen en una de las tuberías que dosificaba la salsa de los pollos en el grupo SADA, que los procesa y comercializa envasados al vacío y listos...
tracking img