sanidad

Páginas: 11 (2693 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2013
CONFIGURACIÓN LABORAL 


ÍNDICE 

1. CONFIGURACION LABORAL DE ANDALUCÍA pág. 3 

A. Por sectores económicos pág. 3 

2. ESTRUCTURA DE LA DEMANDA DE EMPLEO pág. 6 

A. Por edades pág.7 

B. Por formación pág. 8 

3. ANÁLISIS DEL MERCADO LABORAL pág. 9 

A. Oferta de empleo pág.13 

B. Demanda de empleo pág. 14 


  
1. CONFIGURACION LABORAL DE ANDALUCÍA 


A. LOSSECTORES ECONÓMICOS EN ANDALUCÍA 

1.1. Complejo agroalimentario y pesquero 
El complejo agroalimentario y pesquero está compuesto por el conjunto de las producciones agrarias y las industrias agrarias y alimentarias, constituyendo una importante especialización productiva dentro de la economía andaluza, debido a su riqueza agraria y a la dedicación alimentaria de una parte importante de su sectorindustrial. 
Por ello, el sector primario constituye una pieza básica de la economía regional, debido por un lado al peso y posición que ocupa en su estructura económica; y a sus ventajas y potencialidades por otro, todo lo cual permite prever que seguirá contando con un gran protagonismo en el futuro inmediato. 
1.1.1. Agricultura y ganadería 
El sector agrario ha registrado unas intensastransformaciones en la última década, que han modificado sus características estructurales. Se ha producido un descenso continuado de su participación relativa en el empleo y producción regional. Sin embargo, incluso con este descenso, los valores que estas magnitudes agrarias presentan en Andalucía son superiores a las que podemos encontrar en España y la Unión Europea. 
Sin embargo, como se haindicado, en estos rasgos estructurales se han visto sometidos a fuertes tensiones de cambio, que han originado una configuración estructural del sector muy diferente de la que presentaba dos décadas atrás. (La integración a la Comunidad Económica Europea...) 
1.1.2. Industria agroalimentaria 
Dentro de la estructura económica de Andalucía, el sector agroalimentario es de singular importancia por suaportación al valor añadido, a la ocupación industrial y a las exportaciones regionales; además de ser el principal mercado intermedio para el sector agrario y desempeñar un papel importante en el equilibrio territorial. 
1.2. Industria 
El sector industrial es uno de los soportes más firmes del crecimiento de la productividad y de la eficiencia de una economía, por ser el principal generador deinnovación tecnológica y de nuevos procedimientos gerenciales y de organización del trabajo, luego difundidos al conjunto del sistema productivo. Por otra parte, la industria es, con diferencia, el mayor suministrador de inputs intermedios y, en consecuencia, determinante del grado de articulación productiva de una región 
La industria andaluza tradicionalmente se ha distribuido de forma desigualen el territorio, destacando la fuerte concentración en pocas zonas de la región, en especial las provincias occidentales de Sevilla, Cádiz y Huelva, que en 1994 acumulaban casi el 65% del VAB industrial andaluz. Por el contrario, en las provincias orientales se dan los menores porcentajes (apenas un 17% entre Almería, Granada y Jaén). 
1.3. Minería 
El sector minero tiene, a nivel mundial, unaserie de condicionantes que determinan actualmente unas características peculiares. Esos factores condicionantes pueden agruparse en cuatro categorías: físicos, económicos, político-comerciales y ecológicos. 
1.4. Comercio 
La característica básica que define el sistema de distribución comercial de Andalucía es su carácter dual, determinado por la coexistencia de un comercio tradicional con unapresencia significativa en el sector, con un comercio moderno y que, con un menor número de establecimientos, empieza a conseguir cada vez mayores cuotas de mercado. 
1.5. Turismo 
La evolución reciente del sector turístico en Andalucía, pone de manifiesto la existencia de dos etapas claramente diferenciadas. A finales de la década de los ochenta y principios de los noventa se produce una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sanidad
  • Sanidad
  • sanidad
  • sanidad
  • Sanidad
  • sanidad
  • SANIDAD
  • sanidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS