Santa sabina(basilica)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Paleocristiano
La arquitectura de los Siglos IV y V, tiene su auge después de que Constantino dá la libertad de cultos mediante el edicto de Milán 313, liberando el Cristianismo de la clandestinidady se transforma el sentimiento de afirmación de la fe. Por consiguiente es necesario crear lugares para el culto, es entonces que los arquitectos adoptan la forma de la basílica romana de plantarectangular, por su concepción espacial, por su capacidad de acogida de grandes multitudes y nunca había sido recinto de otros cultos.
La intención básica de la arquitectura paleocristiana era laconcreción del espacio espiritualizado, que se obtenía mediante la desmaterialización, es decir, mediante un tratamiento especial de la superficie y un tipo determinado de iluminación.
Santa Sabina es unabasílica del siglo V, construida entre los años 422 y 432 y está ubicada en Roma (Italia), en la plaza Pietro d’Iliria, en el Aventino, a orillas del río. Es el único ejemplo que permite comprobar laarmonía general de las basílicas paleocristianas: sus elegantes proporciones, la sobriedad de sus mármoles. Cuando hablamos de Santa Sabina, nos referimos a la austeridad pura. Esta simplicidadarquitectónica se combinó con la decoración de interiores un poco más elaborados (ya que cuenta con poca ornamentación), que encarna la creencia cristiana de que el interior humano, el alma, es másimportante que el exterior, el cuerpo.
PLANTA: Santa Sabina cuenta con una planta rectangular, forma de las basílicas romanas (excepto por la bóveda, que no volverá a utilizarse hasta el año 1000) y típicasde la arquitectura paleocristiana.
Planta rectangular
A) Nave Central
B) Naves laterales
C) Ábside
D) Nártex

NAVES: Cuenta con una nave central (A) y dos naves laterales (B). La navecentral es la más alta y ancha y está bañada por la luz que proviene de las grandes ventanas. Las naves laterales, en cambio, carecían de ventanas y era muy oscuro. La nave central se separa de las...
tracking img