Santa sofia (estambul,turquia)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (779 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Santa Sofía
Conocida como La iglesia de Santa Sofia, Santa Sofia de Constantinopla o como La Divina Sabiduria. Situada frente a la Mezquita azul en el distrito del Sultan Ahmet. La iglesia fueconstruida alrededor de 360 D.C. por el emperador Constantino y fue destruida por dos incendios. Fue reconstruida del 532 al 537, durante el mandato de Justiniano I en Constantinopla, capital del Imperiobizantino (hoy Estambul, en Turquía). Dedicada a la tercera persona de la Trinidad, es una de las obras más sublimes del arte bizantino.
Sus arquitectos, Artemio de Tralles era matemático, Isidoro deMileto (arquitecto) trataron de «aplicar la geometría a la materia sólida». La construcción definitiva se llevó a cabo sobre en el periodo conocido como "Primera Edad de Oro".
Fue utilizada comoiglesia cristiana durante casi mil años, desde su construcción hasta la conquista de Constantinopla por los turcos en 1453. Allí se refugiaron los aterrorizados habitantes en el ataque a la ciudad.Después que los Turcos asumieron el control transformaron Santa Sofia en una mezquita y fueron agregadas a él cuatro torres llamadas minaretes (torres altas y finas cerca de la iglesia). RehabilitaronSanta Sofia varias veces debido a daños causado por una serie de terrémotos.
En 1935 fue convertida en museo dentro de el se puede observar la influencia de las religiones y de las culturas católicas eislámicas en sus decoraciones.
La iglesia es de planta cuadrada de 79,30 m. x 69,50 m., con una gran cúpula central que mide 31 m de diámetro y 55 m de altura. La cúpula de Santa Sofía es de talgrandiosidad que sólo tiene su antecedente en el panteón de Agripa (Roma). Tiene un gran anillo de ventanas y está apoyada en cuatro pechinas, las cuales a su vez posan sobre cuatro pilares, que al estaren el exterior del edificio parece como si la cúpula se sostuviera en el aire.

En lo que se refiere al espacio exterior, en esta obra es posible apreciar una construcción sólida y bien definida...
tracking img