Santa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1341 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los conflictos personales de Santa

"Hombres y mujeres tienen el mismo deseo, sólo que el hombre los manifiesta y la mujer lo esconde...”
Anónimo

“La verdadera sexualidad no es el simple acercamiento de los sexos, sino el trabajo creador del hombre y la maternidad dela mujer.”
Gregorio Marañón



Federico gamboa autor de Santa, novela naturalista, aborda una temática que hasta en nuestros tiempos sigue siendo tabú: la sexualidad. Era una prohibición impuesta la religión y la sociedad. Esta abarca en primera instancia un problema personal, que sigue con un familiar. Termina por ser de índole social. Sin embargo destacará el conflicto personal.
Lasexualidad del hombre ha tenido sus exaltaciones y privaciones a lo largo de la historia, desde ser una forma de practicar la religión en las culturas helénicas y romanas, ha ser una función meramente reproductiva, castigada si ésta era fuera del matrimonio, como fue vista en los principios de la religión.

Santa como numerosas jóvenes de su edad se dejó persuadir por un hombre que aseguró amarla.Ella ante los encanto de él, accede a tener relaciones sexuales, aún sabiendo las consecuencias funestas que podía ocasionar. Estas eran: pertenecer a la escoria humana que deshonraba a la religión, familia y sociedad.
El miedo a la impureza y a Dios era muy marcado. Quien pago más caro este tipo de represiones y regalas fue la mujer, quien por muchos siglos fue símbolo de perversión,incitación al pecado quien debía de seguir las doctrinas impuestas por la rígida religión.
El autor de Santa maneja este tema como un problema difícilmente de dialogar y de percibir en la sociedad a finales del siglo XIX y principios del siglo XX. Principalmente en los países que estaban en vías de desarrollo, como México. Los tabúes impedían hablar de sexualidad como temas relacionados con el placer.El sexo está impregnado de sentimiento de pecado y consecuentemente de culpa. Está claramente destinado a la prohibición, a la inexistencia y el simple hecho de hablar de ello era visto como una acción de talante transgresor
La protagonista cuando empieza a descubrir su sexualidad la invaden conflictos personales. Por la oposición entre un deseo por una parte y por otra una exigencia moralque le impide manifestarlo. Por dos sentimientos que se contradicen entre sí: el placer carnal que desea pero al mismo tiempo lo desea detener. Esta contradicción aparece en su conducta a lo largo de la novela.

El primer conflicto personal que presenta se halla cuando Santa acude al párroco de la iglesia a describirle los cambios físicos de su cuerpo, y los cambios emocionales que le suceden.Él no le proporciona la información necesaria para poder comprender lo que está experimentando:
-<< ¿Acaso te fijas en cómo crecen las flores? ¿Acaso las palapas para cerciorarte qué están más lozanas que ayer y más que hoy?... Pues haz como ella, crece y hermoséate sin advertirlo, perfuma sin saberlo, y a fin de no perder tu hermosura y tu pureza de virgen, reza y ven a confiarme lo que teocurra […]>>
Santa por un momento aprehende el deseo de gozar con una persona del sexo opuesto las emociones que percibe. Estas emociones las libera cuando el hombre que dice amarla la posee. Después de este acontecimiento, ella vive un segundo conflicto personal. Nos sabe cómo enfrentarse a la sociedad y a su familia:
¿Y en qué lugar quieres que yo me presente así…? –replicó Santa, muyconmovida, haciendo alusión a su virginidad perdida.
-Llévame a donde sea, allá tú: pero lo que es a mi casa, yo ya no vuelvo.
Ella no sabe actuar ante la situación de haber cometido un “pecado”, nunca ha decidido por si sola las acciones de su vida y mucho menos ante una situación de esta magnitud. Porque las reglas que dictaban la sociedad, su familia y su religión eran totalmente...
tracking img