Santa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
GARCÍA VÁZQUEZ LUIS ALBERTO.

303057617.

PROFA: IRMA BOLAÑOS.

TEM. SELECT. DE PORFIRIATO.

REPORTE DEL LIBRO: SANTA.

Santa de Federico Gamboa, fue publicada en el año de 1903, durante laépoca del porfiriato que seguía fuerte y llevando la batuta política del país. A pesar de que el porfiriato se caracteriza por su conservadurismo social, esta novela tuvo gran éxito en su época yposteriormente en sus reimpresiones, siguió siendo fuertemente solicitada. Es una novela clásica de las letras mexicanas.

Santa, es una humilde campesina que vivía en Chimalistac (San Ángel), con sumadre y dos hermanos, la clásica familia mexicana feliz, hogareña protectora, celosa con la mujer pequeña de casa que al final será seducida y abandonada por el apuesto alférez del ejército, MarcelinoBeltrán. Al enterarse la familia de la deshonra, lanza a la calle a la infortunada joven. En la ciudad de México, Santa encuentra trabajo en el burdel de doña Elvira, se prostituye. Con el tiempo seconvierte en una de las mujeres más solicitadas y codiciadas del burdel. Entre sus enamorados más fieles se encuentran el ciego Hipólito -pianista del burdel- y el torero Jarameño, con quien Santa seva a vivir. El torero expulsa a Santa cuando descubre que lo engaña con otro inquilino de la casa de huéspedes donde viven. De ahí en adelante, la carrera de la meretriz declinará de forma vehemente.Enferma y en la miseria, el ciego Hipólito le ofrece su casa y ahorros para que se restablezca. Santa muere cuando es operada en un hospital. Hipólito la entierra en el panteón de Chimalistac, siendofiel a su sentimiento de amor mudo.

Este pequeña sinopsis podría parecer que refleja la narración simple y típica de la mujer sufrida que, abnegada y condenada al dolor, sobrevive hasta que porfin llega a su triste e inevitable destino. Sin embargo la novela es más que una simple historia. A lo largo de la destacable narración se van presentando situaciones típicas de la sociedad de fines...
tracking img