El espacio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El brillo terrestre ayuda a encontrar vida en los exoplanetas
A partir de él, científicos desarrollan una técnica que determina si existen signos biológicos en otros cuerpos celestes

La tenue luzque refleja la Tierra sobre la Luna proporciona información sobre la composición de nuestra atmósfera y la presencia de vegetación. Ahora, un equipo de científicos ha utilizado estos datos paradesarrollar a partir de ellos una técnica de espectropolarimetría que permite analizar la luz de otros planetas y determinar si éstos presentan los mismos signos de vida que el nuestro.

inShare2

Elbrillo de la Tierra se refleja sobre la Luna. Imagen: ESO/L. Calçada
Investigadores del Observatorio Europeo Austral (ESO), delObservatorio Armagh (Reino Unido) y del Instituto de Astrofísica deCanarias (IAC) han medido la luz solar que refleja la Tierra sin necesidad de viajar al espacio. “Solo hemos utilizado la Luna como espejo”, aclara a SINC Enric Pallé, científico del IAC y coautor de unestudio que esta semana publica la revista Nature. 

El equipo ha desarrollado una novedosa técnica denominada "espectropolarimetría" para analizar tanto el brillo de los colores del espectro –como sevenía haciendo hasta ahora–, como una novedad: la polarización de la luz. De esta forma, se pueden identificar mejor la composición de la atmósfera y la superficie de los planetas, incluyendo losbiomarcadores que delaten la presencia de vida. 

“El nuevo método nos ahorra el desarrollo tecnológico que precisaba el anterior, que investigaba ‘a lo salvaje’ las propiedades y condiciones de losexoplanetas”, apunta Pallé. El problema de la espectroscopía tradicional era separar la potente luz de la estrella de la del planeta, pero la espectropolarimetría logra diferenciar la luz no polarizadaque emite la primera de la polarizada que refleja el segundo. 

Siguiendo esta técnica, los científicos determinaron primero combinaciones de elementos químicos propias de la Tierra –como las...
tracking img