Futbol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2477 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FÚTBOL SALA

También llamado futsal o fútbol de salón . Los jugadores de este deporte precisan de una gran habilidad técnica y dominio sobre el balón, así como velocidad y precisión en la ejecución tanto al recibir, pasar o realizar gestos técnicos.
Historia
Existen dos corrientes respecto de los orígenes de esta disciplina deportiva, ambas se remontan a la década de los años treinta. Laprimera afirma que la creación de este deporte se remonta al Uruguay (Montevideo) de los años 1930, época en que la selección de Fútbol de Uruguay había ganado el campeonato del mundo y la medalla de oro en los Juegos Olímpicos, viviéndose en todo el país una auténtica locura por el fútbol, el cual no disponía de suficientes espacios para su práctica por lo cual J.L. Ceriani (en la AsociaciónCristiana de Jóvenes de Montevideo) lo adaptó a escenarios cerrados (Gimnasios o recintos para baloncesto). A esta disciplina se le conoce deportivamente como Futsala desde 1956; este nombre se utilizó oficialmente en el Mundial de 1982 en São Paulo, Brasil, organizado en ese entonces por FIFUSA. Duracion: 90m (dos tiempos de 45m).
La otra, defendida por Luis Gonzaga Fernández, afirma que el Fútbol deSalón surgió en Brasil , a finales de 1930 , en la Asociación Cristiana de Jóvenes ( São Paulo ) donde era practicado por jóvenes a título de recreación; esos jóvenes son considerados los precursores del deporte; admite que se jugaba fútbol en manzana también en Uruguay, pero que no pasaba de "auténtica en pelotas"; cupo a Brasil las primeras normas y reglamentaciones; el autor es considerado aquelque primero organiza y reglamenta la modalidad deportiva de manera a permitir la práctica uniforme. Incluso hoy en día se le denomina "Nobre arte da boa pesa" (El Noble arte de la bola pesada).
Características
Miembros por equipo: 12 jugadores: 5 en la cancha y 7 suplentes.
Pelota: esférica
Cancha: cancha rectangular de 40x20mts.
Duración: 40 min: 2 partes de 20 min.
Reglas
REGLA 1: Lasuperficie de juego
1. 1. Dimensiones La cancha o terreno de juego será de superficie rectangular. Longitud: Entre 38 y 42 m Anchura: Entre 18 y 25 m
1. 2. Trazado de la cancha Todas las líneas forman parte de la zona que delimitan. Las líneas deberán tener una anchura de ocho (8) centímetros, y el color de sus trazos debe ser tal, que permita una clara diferenciación del resto de las líneasexistentes, así como del color del terreno de juego.
REGLA 2: El Balón
2. 1. El Balón Los balones que se utilicen serán de los modelos homologados o autorizados por la Federación correspondiente. El club organizador deberá tener como mínimo dos (2) balones dispuestos para la celebración del encuentro, los cuales deberán ser presentados a los árbitros en su vestuario para su control, siendo éstosresponsables de los mismos hasta su devolución al equipo a la finalización del encuentro. Será esférico. Será de cuero u otro material adecuado. Tendrá una circunferencia entre 62 y 64 centímetros. Tendrá un peso de entre 400 y 440 gramos al comienzo del partido. Tendrá una presión equivalente a 0,4-0,6 atmósferas (400- 600 g/cm2) al nivel del mar. Dejándolo caer desde una altura de 2 (dos) metros, nodeberá rebotar menos de 50 centímetros ni más de 65 centímetros en el primer bote. Para las categorias de prebenjamin, benjamin y alevin, el balon debera tener una circunferencia de 58 cms. y 368 grs. de peso.
REGLA 3: Número de jugadores
3. 1. Jugadores Cada equipo se compone de doce (12) jugadores que podrán ser inscritos en el acta del encuentro.
3. 2. Sanciones Si un sustituto entra en lasuperficie de juego antes de que haya salido el jugador que sustituirá:
- Se interrumpirá el juego (salvo aplicación de la ventaja).
- Se ordenará al jugador por sustituir abandonar la superficie de juego.
- Se sancionará al jugador sustituto con Tarjeta Amarilla
- Se reanudará el juego con un tiro libre indirecto a favor del equipo contrario en el lugar donde estaba el balón cuando se...
tracking img