Santander, el rector de la educacion colombiana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA EDUCACIÓN COLOMBIANA, UN LARGO DESARROLLO
(ECONOMÌA Y CIENCIAS POLÌTICAS)

ESTUDIANTES:

GRADO DÈCIMO

TRABAJO PRESENTADO COMO ENSAYO PARA EL CONCURSO BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA AL DOCENTE ASESOR:



INDICE

*INTRODUCCION
-BICENTENARIO DE COLOMBIA (CONTEXTO HISTORICO)
- SANTANDER Y LA EDUCACION.
UNA EPOCA CONTRADICTORIA
*LA EVOLUCION DE LA EDUCACION EN COLOMBIA
*LASMUJERES Y EL DESARROLLO DE LA EDUCACION
*CAMBIOS QUE SON CONSECUENCIA DE UN LARGO PROCESO
*CONCLUSIONES
*BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

Este ensayo es un binocular que permite observar el desarrollo que ha tenido la educación desde 1810, resaltando sus elementos más importantes y los factores históricos que más le han afectado.

Para empezar, es necesario saber en qué época y en quécondiciones se da el nacimiento de la educación, que es toda una revolución.
Por eso, primero que todo nos ubicaremos en la época de la independencia de Colombia haciendo un paréntesis para hacer alusión al bicentenario y de esa forma poder tener un pleno entendimiento del contexto histórico, así como de, los factores que intervinieron en ese largo proceso de desarrollo que sufrió la educación.
Aunquesus orígenes no están muy claros, este periodo también se destaca por haber sido algo como “el siglo de oro de la educación”, ya que es en este siglo cuando “sale a la luz pública” la necesidad por adquirir conocimientos y sobre todo por atiborrar la sed de la verdad.

BICENTENARIO DE COLOMBIA

Independencia de Colombia
Fecha 1810 – 1819
Lugar Actual Colombia
Resultado Victoria de losindependentistas

Beligerantes
* Nueva Granada Imperio español
Comandantes
* Simón Bolívar
Francisco de Paula Santander
* José María Córdova
* José Prudencio Padilla
* Antonio Nariño Pablo Morillo
* José María Barreiro
* Juan de Sámano
Independencia de Colombia

* Campaña Libertadora de Nueva Granada · Paso de los Andes · Batalla de Paya · Batalla de Gámeza ·Pantano de Vargas · Boyacá · Campañas del Sur · Chorros Blancos · Bombona · Cuchilla de Taindala

La Guerra de Independencia de Colombia fue el conflicto que se libró durante el primer cuarto del siglo XIX para liberar a la tierra que hoy es Colombia, entonces conocida como Nueva Granada. Esta fue parte de las guerras de independencia hispanoamericanas; una serie de luchas surgidas en AméricaLatina debido a la invasión francesa en 1808, la cual formó parte de las guerras napoleónicas en Europa.

La independencia de Colombia fue un proceso largo y sangriento. La primera fase de la Guerra, de 1810 a 1816, se caracterizó por constantes luchas internas entre los defensores de la independencia. En 1811 las provincias de la Nueva Granada se conformaron en un nuevo Estado independiente,consistente en una confederación débil de aquellas provincias que se habían declarado independientes en 1810. En 1816 los españoles ganaron de nuevo el control del país, con lo cual instala el llamado régimen del terror. Si bien durante este periodo varios grupos republicanos se mantuvieron activos, ejerciendo un poder efectivo en los Llanos, principalmente en la Guayana venezolana y en el Casanare,no sería sino hasta 1819 cuando se emprende el proceso final de expulsión del dominio español.

Como consecuencia de esta se presentaron hechos importantes como: la patria boba período comprendido entre 1810 y 1816, y se caracterizó por los intensos combates entre los independentista para definir la forma de gobierno que el nuevo Estado debería tener.  También la reconquista españolaentre 1815 y 1816. La campaña libertadora a partir del año 1819, la batalla del pantano de Vargas el 25 de julio.

En conclusión, el 20 de julio de 1810 fue una fecha gloriosa, motivo de orgullo y celebración porque marca una línea en el tiempo, un periodo que transcribió el destino de esta patria, como lo es, la independencia de la corona española y la soberanía como un país independiente y libre. Las...
tracking img