Bullying - monografía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2764 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dedicatoria
Esta investigación esta dedicada a mis padres por haberme apoyado en todo momento, por sus consejos, sus valores, por la motivación constante que me ha permito ser una persona de bien, también dirigida a nuestra profesora que gracias a sus enseñanzas hoy logramos desarrollar este trabajo.


















RESUMEN


Este tipo de violenciaescolar se caracteriza, por tanto, por una reiteración encaminada a conseguir la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder en tanto que es ejercida por un agresor más fuerte (ya sea esta fortaleza real o percibida subjetivamente) que aquella. El sujeto maltratado queda, así, expuesto física y emocionalmente ante el sujeto maltratador, generándose como consecuencia una serie de secuelaspsicológicas (aunque estas no formen parte del diagnóstico); es común que el acosado viva aterrorizado con la idea de asistir a la escuela y que se muestre muy nervioso, triste y solitario en su vida cotidiana. En algunos casos, la dureza de la situación puede acarrear pensamientos sobre el suicidio e incluso su materialización, consecuencias propias del hostigamiento hacia las personas sinlimitación de edad.




ÍNDICE

Página
Introducción
Capítulo I: Origen
1.1. El bullying
1.2.1. Etimología
1.2.2. Categoría
1.2.3. Tipos
1.2.4. Formas de maltrato
1.2.5. Protagonistas
1.2. Características
1.3.6. Víctimas1.3.7. Acosadores

Capítulo II: Causas y consecuencias
1.3. Causas
1.4.8. Familiares
1.4.9. Entorno escolar
1.4.10. Medios de comunicación
1.4. Consecuencias
1.5.11. Víctima
1.5.12.1. Escolares
1.5.12.2. Personales
1.5.12.3. Sociales
1.5.12. Agresores
1.5.13. EspectadoresCapítulo III: Desarrollo
1.5. ¿Cómo se desarrolla?
1.6. Indicaciones del bullying
1.7.14. Indicaciones
1.7. Prevención

Conclusiones
Fuentes de información
Glosario
Anexos

INTRODUCCIÓN

Parece que no pero realmente es muy frecuente los casos de acoso entre los niños, muchos padres de familia han vivido esa experiencia entre sus hijos, sin saber que decir y comoactuar, ya que no están informados y reaccionan de una manera no muy acertada para los que lo sufren. Los jóvenes que realizan este tipo de acoso son porque ellos también sufren o tienen problemas en su hogar o en algún otro lugar y piensan que realizando este acoso desquitan su enojo.

CAPÍTULO 1

ORIGEN

1.1. El Bullying

Es el acoso escolar, hostigamiento, intimidación, maltratoentre pares, maltrato entre niños, violencia de pares o violencia entre iguales. “Una conducta de persecución y agresión física, psicológica o moral que realiza un alumno o grupo de alumnos sobre otro, con desequilibrio de poder y de manera reiterada”.

1.2.1. Etimología

Parece tener su origen en la voz inglesa “bull”, que significa “toro”, especie animal que se caracteriza porhostilizar a todo aquel que considera “distinto”, lo cual equivale a ser “enemigo” de ese otro en quien no se reconoce. ETIMOLOGÍA El Bullying se refiere a todas las formas de actitudes agresivas, intencionadas y repetidas, que ocurren sin motivación evidente o provocación aparente por parte de la persona víctima, adoptadas por uno o más estudiantes contra otro u otros. Es una situación que se vive.1.2.2. Categorías

El acoso se divide en dos categorías:

a). Acoso directo:

Es la más común entre niños. Peleas y agresiones físicas.

b). Acoso indirecto:

Suele ser más común entre las niñas y en general a partir de la pre adolescencia. Se caracteriza por pretender el aislamiento social del individuo. Este aislamiento se consigue mediante técnicas variadas que...
tracking img