Santo domingo

Páginas: 7 (1662 palabras) Publicado: 28 de febrero de 2012
Santo Domingo creía en la salva cion integral de los hombres, decía q la cultura de la verdad, la solidaridad, y los valores buenos devia salvarse junto al alma.
Tenemos una tarea educativa, una misión evangelizadora centrada en Jesucristo verdadero modelo de hombre y Maestro liberador.
Distintos hombres han dicho q por la fe el hombre llega a la verdad divina osea dios.
El cristiano anhelaen la esperanza la plenitud definitiva de ser en la vida eterna.
El cristiano se guia a través de la calidad hacia Dios y su prójimo con una aceptación que sobrepasa toda fuerza de amor natural.
El cristiano no deja q nada borre su visión de cristo y de su fe.
El cristiano es justo, es decir, puede vivir en la verdad con el prójimo.
El cristiano es fuerte, es decir, está dispuesto asacrificarse por la implantación de la justicia.
El cristiano es comedido, no permite que su ambición y afán de placer lo lleve a obrar desordenadamente
Cada hombre es el principal agente de su propia educación como individuo social proyectado a la construcción de una comunidad justa, solidaria y fraterna.
La respuesta comprometida, definidora y autónoma posibilita la personalización.
Elestudiante es el primer responsable de su realización humana integral en búsqueda obstinada de la verdad, en apertura al diálogo, con flexibilidad crítica, honradez y firmeza en sus juicios.
La propuesta de educación lacorderiana se caracteriza por despertar en sus estudiantes una mirada crítica, a partir de la cual se aprende ante todo a analizar y proyectar respuestas a la problemática de la realidad.Para ello se desarrolla la capacidad de diálogo, confrontación, el testimonio, el liderazgo, la innovación, la imaginación alternativa y los valores de fidelidad, autenticidad, objetividad, y apreciación de la realidad.
El juicio crítico no se adquiere de una vez por todas, se requiere permanente estudio en la adquisición de la sabiduría directiva. Las constituciones de la Orden dePredicadores al respecto afirman: “puesto que la formación intelectual consiste principalmente en la formación del juicio, se ha de cultivar con máxima diligencia el conocimiento crítico de las fuentes, la penetración de los principios y el modo de pensar rectamente, a fin de que los estudiantes estén en condiciones de proseguir el estudio con su esfuerzo propio y en correcto diálogo” (L.C.O.228, II).
Poresta razón la misión de nuestra institución y la propuesta educativo lacorderiana contemplan que la búsqueda de la verdad se constituye en un proyecto, en un camino que lleva, ante todo, a la realización de la persona humana y a la transformación social en cuento que lo natural del entendimiento humano es conocer, es actualizarse, es vivir en la verdad, y la ley humana tiende a la amistad de loshombres entre sí, al bien común. Santo Tomás de Aquino señala que, la persona humana por su inteligencia y por su voluntad tiende a la verdad y al bien social. La sociedad, por tanto, debe ser la prolongación de la plenitud de la vida interior y de la realización de las personas.
Es así como en nuestras prácticas educativas se incentiva el espíritu investigativo y la actitud de búsqueda asiduade la verdad en todos los ámbitos del saber humano, con apertura mental, adaptabilidad y estudiosidad. “Nace de la admiración ante la creación, busca sistemáticamente la realidad - real con rigor y profundidad, sin dejarse extraviar por cuestiones arcaicas, ni por el culto a las novedades. En diálogo con las ciencias adquiere criterios valorativos que ayudan a hondar en los problemas contemporáneospermitiendo una visión orgánica de lo humano” (R.S.G.).
El estudio de la Verdad
Nuestro estudio debe dirigirse principal, ardientemente y ante todo a esto: que podamos ser útiles a nuestros prójimos”. Esa utilidad como mejor se expresa, según las Constituciones, es cultivando “la inclinación de los hombres hacia la verdad” (L.C.O. 77, I, II).
Puesto que por el saber el hombre se conquista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • santo domingo
  • Santo Domingo
  • Santo Domingo
  • Santo Domingo
  • Santo Domingo
  • Santo Domingo
  • Santo Domingo
  • Santo Domingo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS