Santo tomas de aquino derecho natural

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Santo Tomás de Aquino es la figura cumbre del pensamiento medieval, uno de los más grandes filósofos y teólogos de la historia y del cristianismo. Asumió y perfeccionó el sistema filosófico de Aristóteles y es origen de la línea de pensamiento filosófico más permanente hasta nuestros días. Elabora una teoría del derecho natural perfectamente acabada con base en las dispersas teorías de épocasanteriores que completa de forma armónica.

En Sto. Tomás de Aquino prevalece la subsunción de lo natural en lo sobrenatural. El agustinismo político responde a puntos básicos de la doctrina cristiana, pero los representa de forma excesiva y confunde lo natural y lo sobrenatural.
Podernos señalar tres aspectos que tuvieron influencia en esta teoría:
a) En lo político, la sociedad civil seentendía como una parte de la iglesia, dando de ésta una noción amplia (la cristiandad).
b) En la teoría de la justicia, la idea de justicia particular, quedó oscurecida y subsumida en la idea de santidad, que es nombrada en la Biblia como justicia. La justicia consistirá en amar a Dios.
c) El derecho natural queda también subsumido en la lex evangélica.

LO NATURAL Y LO SOBRENATURAL.Para Sto. Tomás de Aquino la dimensión sobrenatural del hombre no pertenece al género de las substancias, así lo sobrenatural perfecciona y eleva lo natural, pero no lo cambia ni lo destruye, lo que conlleva que la ley y el derecho naturales persisten en su integridad.
El conocimiento de un derecho natural universal, común a creyentes y no creyentes, cristianos y gentiles, es permitido por larazón. El derecho y la ley naturales se encuentran enseñados en su plenitud, pero sin desplazar ni ahogar a la razón humana. La ignorancia, el error y la mata voluntad ciegan al hombre, que de este modo quebranta el derecho natural. Lo sobrenatural ejerce una acción auxiliadora en la eliminación de la ignorancia y del error mediante la Revelación (que proporciona el conocimiento sin error) y lavirtud de la fe (que perfecciona el entendimiento) y la remoción de la mala voluntad mediante la gracia, que ayuda al hombre a conquistar y mantener la rectitud del querer.
Santo Tomás distingue claramente entre la Santidad Evangélica y la justicia temporal propia del derecho.
La justicia ordena al hombre en las cosas relativas a otro, lo justo es lo medido por la deuda, aun sin tener en cuenta cómo(con qué animo) obra el agente. En otras palabras, mientras en las demás virtudes la medida es el ánimo del agente (cómo obra), en la justicia la medida es la cosa, lo que se hace.
Sto. Tomás de Aquino distingue con precisión lo natural y lo sobrenatural.

FUNDAMENTOS METAFÍSICOS.
Dios es el Ser por esencia; solo de Él es predicable el ser por sí mismo; los demás seres tienen un verdaderoser, pero un ser por participación, esto es, lo tienen en cuanto participan del ser divino por creación. La “Teoría de la participación”.
El hombre es imagen de Dios en virtud de su racionalidad. Asimismo, todo cuanto hay en las creaturas de bello y de bueno, es una participación finita de la Belleza y la Bondad infinitas de Dios, por ello Dios es cognoscible a través de las criaturas por vía de laeminencia (elevando las cualidades finitas a infinitas) y la negación (excluyendo de Dios lo imperfecto de las criaturas).
El orden del universo es participación del orden divino, así el hombre, imagen de Dios, tiene un orden específico impreso en su ser: el orden de su obrar en cuanto tal hombre; es el orden moral, participación finita de la bondad infinita de Dios se denomina: “Doctrina de lacreación”.
Las cosas existen objetivamente, con independencia del pensar humano. No son porque son pensadas por el hombre, sino que tienen un ser objetivo y real, de modo que son conocidas y pensadas por el hombre porque son. Este pensamiento es la pieza clave de la filosofía de Tomás de Aquino. Se trata del sentido de la trascendencia frente al inmanentismo, es el realismo metafísico.
Se da...
tracking img