Santo tomas de aquino en nuestros dias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que pasaría si santo tomas de Aquino hubiera existido en nuestros días?

Presentado por: Nicolás Sánchez forero
Grado: 1001

En este breve ensayo voy hablar sobre la probabilidad de que santo tomas de Aquino hubiera existido n nuestra época , y que hubiera cambiado sobres sus teorías sobre la existencia de dios , todo esto basándose , por supuesto en algunos autores que critican laexistencia de dios y en ves de el nombran a la naturaleza y a la física como creadores de todo , por ejemplo Charles Darwin habla sobre que todos los seres vivientes somos el resultado de miles de año de evolución y que lo seguiremos haciendo. Todo lo contrario a lo que dice dios, quien dice que el hombre esta hecho a su imagen y semejanza y de allí nace la pregunta de ¿que pasaría si santo tomas deAquino hubiera existido en nuestra época?
Antes de apesar a dar detalles y posibles soluciones a esta pregunta, vamos a saber cuales son las famosas de existencia de dios, que nos propone santo tomas de Aquino, posteriormente daré mi opinión y la de otros autores.

Las cinco vías sobre la existencialidad de santo tomas sobre dios se hicieron en una época en la que dios era considerado un “reyabsolutista” quien no dejaba. Por medio de sus “mandamases en la tierra” pensar diferente.
Por esto los devotos del cristianismo lo adoraban e ignoraban completamente a explicación de otras cosas , en si nos situamos en una clara edad media en la cual dios lo era todo y la ciencia era totalmente una practica prohibida , la cual en muchos países tenia hasta pena de muerte porque eraconsiderada una herejía .

Darwin en su libro nos hablaba sobre las especies y citaba lo siguiente: su tesis fundamentales la transmisión de los caracteres adquiridos como origen de la evolución (es decir, que las características que un individuo adquiere en su interacción con el medio se transmiten después a su descendencia); denominada este principio como Lamarckismo. La causa de las modificaciones dedichos caracteres se encuentra en el uso o no de los diversos órganos, tesis que se resume en la siguiente frase: “la función crea el órgano”.
También podemos agregar la teoría del Big Bang. Kon diversos estudios, han ido construyendo el camino que lleva a la génesis de esta explicación. Los trabajos de Alexander Friedman, del año 1922, y de Georges Lemaître, de1927, utilizaron la teoría de larelatividad para demostrar que el universo estaba en movimiento constante. Poco después, en 1929, el astrónomo estadounidense Edwin Hubble (1889-1953) descubrió galaxias más allá de la Vía Láctea que se alejaban de nosotros, como si el Universo se expandiera constantemente. En 1948, el físico ruso nacionalizado estadounidense, George Gamow (1904-1968), planteó que el universo se creó a partir de unagran explosión (Big Bang). Recientemente, ingenios espaciales puestos en órbita (COBE) han conseguido "oír" los vestigios de esta gigantesca explosión primigenia.
Resumiendo esto posteriormente lo vamos a comparar con las cinco vías que voy a citar a continuación.
La primera vía nos dice que “la realidad del cambio o del movimiento, exige necesariamente la existencia de un motor inmóvil,porque no es posible fundamentarse en una seri infinita de indicaciones del movimiento”
Según Darwin “el hombre que conocemos hoy es el producto de una evolución de miles de años y que nunca acabara” la cual contradice totalmente a lo que dice santo tomas, ya que Darwin dice que la evolución es un conjunto de sucesos infinitos y santo tomas solo se centra que el primer movimiento o motorinicial es dios.
La segunda vía nos dice “la causas eficientes, puesto que ellas forman una gran sucesión y nada es causa eficiente de si mismo, y hay que afirmas la existencia de una primera causa que es dios”
George Gamow dice que la primera causa eficiente del universo (el universo siempre esta en movimiento). Fue el Big Bang que aseguraría que de allí nace el universo que conocemos hoy....
tracking img