Santo Tomas De Aquino

Páginas: 3 (615 palabras) Publicado: 23 de abril de 2013
La Creación según Santo Tomás de Aquino

Los seres contingentes deben su existencia a un Ser necesario, por lo tanto, fueron creados, no a partir de algo, porque no puede haber otra cosa antes,que no sea un Ser necesario, o sea Dios.
La creación de las criaturas es el principio del Ser y su relación con el creador, que no es idéntica a la relación del creador con su criatura, porque suexistencia dependería de algún modo de ellas y eso es ilógico.
El Creador no puede estar relacionado con las criaturas por su substancia ya que no podría existir aparte de ellas; y además la creaciónsería eterna, que según la revelación no lo es; y formarían una totalidad con Dios y esto haría imposible explicar la generación y el fin de las criaturas individuales.

La relación de Dios con lascriaturas puede ser una relación de razón, o sea una relación mental que el entendimiento humano atribuye a su creador.
El Creador no creó a las criaturas por necesidad alguna de la naturaleza, las creólibremente por ser totalmente consciente e inteligente, por tener pleno conocimiento y voluntad infinita, concibiéndolas como buenas, pero no como un bien necesario.
Dios creó para dar y para difundirsu bondad y las criaturas pueden alcanzar su propósito y lograr lo mejor para ellas cuando manifiestan la bondad divina.
Santo Tomás creía que desde el punto de vista filosófico se puede probar queel mundo fue creado de la nada, pero no se puede probar que fuera creado en el tiempo o desde la eternidad.
Reconoce que la creación del mundo en el tiempo sólo se conoce por revelación, porqueracionalmente no se puede probar si el mundo fue creado en el tiempo o desde la eternidad
Santo Tomás (1225-1274) mantuvo esta última posibilidad, ya que no percibía contradicción en una serie sincomienzo ni fin; porque el Creador es eterno y pudo creardesde la eternidad; y lo infinito no implica pasar por una serie infinita ya que no empieza ni termina.
Como Dios es eterno, el acto libre de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santo tomas de aquino
  • santo tomas de aquino
  • SANTO TOMAS DE AQUINO
  • Santo Tomas De Aquino
  • Santo tomas de aquino ingles.
  • santo tomas de aquino
  • Filosofía Santo Tomas de Aquino
  • Santo tomas de aquino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS