Santo tomas de aquino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (942 palabras )
  • Descarga(s) : 3
  • Publicado : 14 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPOSICION

SANTO TOMAS DE AQUINO
Santo Tomás de Aquino fue un claro seguidor de Aristóteles, logró de un modo sorprendente hacerlo compatible con la doctrina cristiana, razón que sin dudaexplica el éxito que pronto tuvo en toda la cultura cristiana medieval y moderna, logró el equilibrio entre la razón y su ejercicio y la fe y su práctica, los dos ámbitos le interesaron, aunque sinduda el motor de su extraordinario esfuerzo filosófico fue la experiencia religiosa que siempre lo acompañó.
Santo Tomás utilizó tanto la razón como la fe en el estudio de la metafísica, filosofía,moral y religión. Aunque aceptaba la existencia de Dios como una cuestión de fe, propuso CINCO PRUEBAS de la existencia de Dios.
Antes de Tomás de Aquino el pensamiento occidental había estado dominadopor la filosofía de San Agustín, el gran Padre y Doctor de la Iglesia occidental durante los siglos IV y V, quien consideraba que en la búsqueda de la verdad se debía confiar en la experiencia de lossentidos. Santo Tomás estudió los pensamientos de los Averroístas ( XIII SIGER DE BRABANTE) quienes afirmaban que la filosofía era independiente de la revelación.

RALISMO MODERADO
Santo Tomás fueun autor prolífico en extremo, con cerca de 800 obras atribuídas, sus aportaciones al campo de la filosofía y de la teología son una brillante síntesis de la filosofía anterior, entre sus obras másdestacadas se encuentran 2 que son

SUMMA CONTRA GENTILES (un estudio razonado con la intención de persuadir a los intelectuales musulmanes de la verdad del cristianismo) y SUMMA THEOLOGIAE(demostración de la existencia de Dios a través de las 5 vías).

su mayor acierto fue la incorporación de todo el pensamiento de Aristóteles a la filosofía cristiana, así como el de los cristianos, judíos ymusulmanes. Su pensamiento es una lectura obligada de todos los filósofos posteriores desde el final de la Edad Media hasta la actualidad.

LAS CINCO VIAS TOMISTAS.

PRIMERA .- Es cierto y...
tracking img