Santo tomás de aquino

Páginas: 2 (382 palabras) Publicado: 18 de abril de 2010
SANTO TOMÁS DE AQUINO

Estudiar la vida y obra de éste ilustre personaje es, sin duda, una tarea interesante.

Santo Tomás, es el primer filósofo pensador, que se atreve y logra con éxito launión del pensamiento racional y el dogma de la Fe, es decir, logró integrar un sistema ordenado de los pensamientos de los filósofos clásicos y no clásicos (Aristóteles, San Agustín, Averroes, Avicena,etc.) con la enseñanza de la Biblia y la doctrina católica.

Santo Tomás, tenía una fuerte inclinación Agustina, sin embargo, la principal influencia recibida se encuentra en Aristóteles. De él tomala teoría hilemórfica, y sus aplicaciones en la antropología y epistemología, como la idea de que el alma y el cuerpo forman una única sustancia o la diferenciación de seres en acto o en potencia.Insistía en que las verdades de la Fe y las propias de la experiencia sensible, son compatibles y complementarias.

Por ello, Santo Tomás, se convierte en la figura a seguir en la filosofía medievaly sus textos y pensamiento son los más respetados en ese periodo. Sus obras, que comienzan a ser expuestas a partir de su entrada a la Universidad de París, son muestra fiel de que es ampliamenteguiado por su tendencia religiosa y por filosofías antiguas.

Aseguraba que el misterio de la reencarnación puede ser solamente conocido por la revelación y que algunas otras cosas como la composiciónde las cosas físicas, sólo a través de la experiencia. La existencia de Dios se hace mediante las dos, (escribió una obra dedicada a demostrar la existencia del mismo en cinco vías) así, la Fe guíaal hombre a su último fin que es Dios. Lo cual se explica como: Dios supera a la razón pero no la elimina.

Sugiere que todo conocimiento mantiene su origen en la sensación pero que los datos de laexperiencia sensible pueden ser inteligibles solo por el intelecto. Respecto a lograr aprender las verdades que da la religión o como llama Santo Tomás, las verdades más elevadas, dice que sólo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Santo tomas de aquino
  • santo tomas de aquino
  • SANTO TOMAS DE AQUINO
  • Santo Tomas De Aquino
  • Santo tomas de aquino ingles.
  • santo tomas de aquino
  • Filosofía Santo Tomas de Aquino
  • Santo tomas de aquino

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS