Saponificacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1341 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 19 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Colegio Simón Bolívar”
Equipo:
Acevedo Yamamoto Montserrat Midori…………….NL. 1
Chen Yane…………………………………………………NL.9
Torres Díaz Alejandra………………………………....NL.35
Grupo: 3°A
TEMA: SAPONIFICACIÓN
Ciencias III con énfasis en Química
















Bueno, nosotros quisimos hablar de la saponificación ya que cuando vimos este tema por primera vez en clase nospareció bastante interesante ya que es un proceso que se utiliza para una herramienta que utilizamos de manera diaria, y ha sido un objeto muy útil durante el virus de Influenza AH1N1, el jabón, y nos interesó saber como se hacía y como podemos saber que jabón es mas efectivo.

El jabón es un compuesto orgánico que contiene oxigeno que se compone de grasas ya sean animales o vegetales, para hacerun jabón necesitamos de un proceso llamado SAPONIFICACIÓN.
Las grasas animales y vegetales reaccionan químicamente con bases, para formar jabón y glicerol. Un jabón es una sal metálica de un acido graso. Un buen ejemplo de una reacción para preparar jabón es la siguiente:
C3H5(C17H35COO)3 + 3NaOH
Estearina, una grasa
3C17H35COONa + C3H5(OH)3Estearato de sodio, glicerol
Un jabón

Este tipo de reacción se le llama saponificación.
El jabón normal se conoce desde hace siglos y es probable que al principio se descubriera cuando se dejaron caer accidentalmente grasas sobre cenizas ardientes. El carbonato de potasio que se encuentra en las cenizas saponificaría la grasa.. Las fábricas modernas preparanjabón mediante el calentamiento de grasa animales, plantas y aún de peces con carbonato de sodio.
Los pasos esenciales en la fabricación del jabón son los siguientes:

Saponificación: Se hierve una solución de carbonato de sodio con la grasa, pasando vapor la mezcla.

Separación: El jabón no es soluble en solución salina; por lo tanto, se agrega una salmuera la mezcla y se recogen abajo loscoágulos en la capa acuosa.

Tratamiento del jabón: Los cuajos de jabón se tratan con vapor y agua para eliminar las impurezas. El jabón fundido se coloca en recipientes en donde se agregan materiales colorantes, perfume, medicamentos y algunas veces una carga como talco. Por último el jabón se enfría y se corta o se comprime en forma de barras.

¿Qué es la saponificación?
ÁCIDOS GRASOS + SOLUCIÓNALCALINA = JABÓN + GLICERINA
          Así es como al mezclar los ácidos grasos (principales componentes de las grasas animales y de los aceites vegetales) con una solución alcalina (hecha a partir de una mezcla de agua y un álcali, como por ejemplo la sosa), se obtiene el jabón (que será realmente suave, porque además el otro subproducto que se obtiene de esta reacción es la glicerina).
Lasaponificación es un proceso bastante delicado de realizar, pues de el y del manejo de los álcalis depende que el jabón no haga ningún daño en la piel.
Para hacer una correcta saponificación se necesita tener conocimiento de las tablas de saponificación, que son tablas que recogen como su nombre lo indica los índices de saponificación de cada tipo de grasa.
En general, su aplicación más extendidaen el campo de la jabonería, es para conocer la cantidad exacta de sosa, dependiendo del tipo de aceite que vayamos a utilizar, necesaria para que el jabón resultante esté completamente saponificado.
 Para entender mejor las tablas de saponificación hay que entender primero lo que es un índice de saponificación en química, se define el índice de saponificación de una grasa, como el número queindica la cantidad en miligramos de hidróxido potásico, necesaria para saponificar por completo un gramo de esa grasa en concreto.
Sin embargo, para elaborar el jabón tradicional, el álcali más utilizado normalmente es la sosa (hidróxido sódico), por lo que será necesario transformar el índice de saponificación de cada grasa, en otro tipo de índice alternativo que esté expresado en peso de...
tracking img