Sarcopenia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sarcopenia en la pérdida funcional: rol del ejercicio
Juan Carlos Molina Y.
Sección Geriatría, HCUCh.
Sarcopenia is refers to the gradual decline in muscle mass and quality noted with advancing age, but is not only present in that’s condition. In the last time appear new names proposal how myoestheatosis of the aging in reference at changes in the fat composition of the mass muscle. Factorsimplicated in the etiology of sarcopenia include decreased physical activity, malnutrition, increase inflammatory activity, oxidative stress and abnormalities in the hormonal and the vitamin axes and others. There is growing evidence linking sarcopenia to the frailty and functional disability, falls, decreased bone density, glucose intolerance contributes significantly to the morbidity, decrease inquality of life, and health care cost in the elderly. Exercise has been shown to increase strength, aerobic capacity, and muscle protein synthesis, in both young and older people, however, exercise does not reverse all age – related changes, but is a strong tool for maintain the autonomy. In special of the strength and resistence together with adequate nutritional state. SUMMARY

introducciónS

arcopenia es un término referido a la pérdida de masa muscular que ocurre con el envejeci‑ miento(1). Dicha pérdida de masa muscular y fuer‑ za lleva aparejado una serie de cambios estructura‑ les y funcionales a nivel muscular como es el caso de infiltración grasa, denominando a la sarcopenia, como mioesteatosis del envejecimiento, donde en‑ contramos mantención de masa, pero no de fuer‑za. Por lo tanto, el primer concepto a considerar es que la sarcopenia no sólo puede alterar la masa muscular, sino también la fuerza, contribuyendo con ello a la aparición de fragilidad. La pérdida de masa muscular aumenta un 2% por año pasado los 50 años(2). La prevalencia de sarcopenia es alrede‑ dor de 25% en individuos bajo 70 años y 40% de aquellos de 80 o más años(3).

La sarcopeniarepresenta un factor de riesgo de fra‑ gilidad, pérdida de independencia y discapacidad física(4), relacionándose con múltiples comorbili‑ dades en ancianos como caídas, declive funcional, osteoporosis, alteración de la termorregulación e intolerancia a la glucosa(5,6) e incluso es un pre‑ dictor de discapacidad y mortalidad por todas las causas en avanzada edad. La pérdida de movilidad resultante de lapérdida muscular predice mayor discapacidad física y mortalidad, asociada a una peor calidad de vida, mayor soporte social y de cuidados de salud. El impacto económico de la sar‑ copenia es inmenso, por lo que el reconocimiento y estudio de las condicionantes que llevan a la de‑ bilidad muscular y la discapacidad física en la edad avanzada, representan a la fecha una alta prioridad de saludpública(7).
Rev Hosp Clín Univ Chile 2008; 19: 302 - 8

302

cambios anatomofuncionales

La mayoría de los datos que hacen referencia a los cambios musculares que se producen con la edad, derivan de estudios transversales. Estos trabajos in‑ dican cómo la potencia muscular tiende a alcanzar su nivel máximo entre la segunda y tercera década de la vida, permaneciendo en el mismo nivel hasta los45‑50 años en los varones. Entonces empieza a ocurrir una pérdida gradual a un ritmo de aproxi‑ madamente un 12‑15% por década hasta la octava década(8,9). Los pocos estudios longitudinales que existen sobre este tema muestran todavía una ma‑ yor pérdida de potencia muscular con la edad(10,11). La potencia muscular cae entre un 9‑27% después de 5 años, 10‑22% después de 7 años y un 25‑35% tras 11 añosde seguimiento de ancianos de ambos sexos.
fisiopatología

La pérdida de masa y potencia muscular que ocu‑ rre durante el envejecimiento no puede explicarse únicamente por una disminución de la actividad física. Es el resultado de la interacción de varios factores. Esquemáticamente podríamos resumirlos en: • Factores del sistema nervioso central: con‑ forme se cumplen años se van...
tracking img