Satelites: recosat

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1070 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. INTRODUCCION
Tanto los desastres naturales como los conflictos armados son situaciones que crean un gran impacto ante la sociedad, y que implican la pérdida de vidas humanas, la desintegración de hogares y la destrucción de infraestructuras como edificios, casas, etc.
Todas las regiones y zonas del mundo se encuentran expuestas a desastres y/o catástrofes naturales, ya sea que se traten deterremotos, tsunamis, volcanes, inundaciones, incendios de gran magnitud, tornados, etc., o aquellas catástrofes provocadas por el hombre como atentados y guerras, siendo estos aún, en su mayoría, poco predecibles a tiempo para realizar las evacuaciones o alertas necesarias.
Estas catástrofes dejan sufrimiento humano, calamidades y devastación por lo que, es de suma importancia la inmediataintervención a las zonas de desastre, por ello es evidente que la población afectada, las autoridades, protección civil, administraciones competentes en materia de emergencias y organizaciones humanitarias sean entidades que interactúen antes, durante y después de una situación de emergencia por lo que se hace evidente la necesidad de contar con comunicación constante.
Las telecomunicaciones jueganun papel muy importante en este tipo de situaciones al facilitar la coordinación de los distintos elementos mencionados con anterioridad, pero casi siempre durante las primeras horas después de una importante catástrofe, los enlaces de comunicaciones quedan desconectados e interrumpidos. Cuando protección civil y socorristas llegan al lugar siniestrado, es urgente establecer enlaces decomunicaciones eficaces y de amplio alcance entre la zona afectada, las instalaciones nacionales destinadas a hacer frente a esas situaciones y la comunidad internacional en su conjunto.
El acceso a la información es de suma importancia. Los organismos de protección civil y socorro tienen que saber cuántas personas han muerto o están heridas; cuántas de ellas necesitan asistencia médica o deben sertransportadas a un centro de atención sanitaria; dónde puede haber quedado gente atrapada en los escombros de edificios derrumbados; y en dónde son más necesarios los equipos de búsqueda y salvamento. Los trabajadores dependen en gran medida de los equipos de telecomunicaciones para transmitir este tipo de información a las instalaciones centrales, con miras a coordinar la complicada logística de lasoperaciones de socorro.
La Dirección General de Protección Civil de España (DGPC) manifiesta que las comunicaciones en general constituyen un elemento esencial y de vital importancia para ejercitar las competencias, responsabilidades y funciones de esta, siendo todavía más relevante en situaciones de emergencia, por ello las comunicaciones en situaciones de emergencia deben ser seguras, fiables einvulnerables.
A partir de ello, es como surge la inquietud de enfocar el presente escrito a la red de comunicaciones de la Dirección de Protección Civil llamada RECOSAT (red de comunicaciones satelitales).

II. ¿QUE ES RECOSAT?
Las comunicaciones habituales basadas en sistemas de telefonía (teléfonos fijos, móviles, fax, etc.) no resultan viables en situaciones de emergencia, bien porqueinmediatamente éstas se saturan ó porque su infraestructura queda dañada ó inutilizada por los efectos de las catástrofes.

Las comunicaciones radio suelen ser muy útiles en estas situaciones pero presentan ciertas limitaciones en cuanto a la transmisión de datos, procesamiento y transmisión de imágenes e información con cierto nivel de seguridad aún cuando se trate de sistemas digitales.

Hastahace un par de años, las comunicaciones de la Dirección General de Protección civil se basaban únicamente en alguno de los siguientes sistemas:

- Red de Telefonía Fija y Móvil

- Red Radio de Mando (REMAN), basada en comunicaciones en la banda HF, entre la Dir. Gral de Protección Civil y las Unidades de Protección Civil ubicadas en las Delegaciones y Subdelegaciones del Gobierno y desde éstas...
tracking img