Satelites

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2471 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Con la llegada del siglo XXI, las telecomunicaciones en general han tomado un papel de gran relevancia, ya que se han desarrollado muchas tecnologías móviles y fijas, aunque las móviles predominen en la actualidad el panorama tecnológico. La llegada de teléfonos celulares inteligentes, Pc’s de bolsillos, web-laptops, iphones, palm, blackberry, y todos estos dispositivosmóviles que nos permiten estar comunicados, informados y tener acceso a la internet en cualquier parte del mundo prácticamente. Gracias a esta “Revolución” Tecnológica, el tema de la puesta en órbita de satélites, comunicacionales, experimentales, observadores, etc., se ha vuelto mucho más necesaria, ya que para poder enlazar una simple llamada telefónica desde Venezuela a cualquier parte del mundo esnecesario un satélite.
La gran mayoría de los satélites puestos en orbitas son con el fin de prestar servicios de telecomunicaciones, bien sea enlazando llamadas de oz o datos y a un costo mucho menor, o prestando servicios de internet, etc. Los satélites se están haciendo tan necesarios que dentro de pocos años todas las ondas de comunicaciones y radioeléctricas van a pasar o van a necesitarun satélite para ser transmitidas.
Los satélites necesitan un largo trayecto desde su construcción hasta la puesta en orbita que se realiza en unas coordenadas especificas y estratégicamente seleccionadas. El proceso más frágil o digamos que pone en riesgo toda la operación es el momento del lanzamiento en el cual un error por más mínimo que sea pone en riesgo todo el capital invertido y lashoras de trabajo.
Venezuela en el año 2004 empieza con el proyecto VENESAT-1, y empieza las negociaciones con la Agencia Espacial Federal Rusa, y ante la negativa de los rusos de luego hacer la transferencia tecnológica (dejar a Venezuela operar el satélite luego de contar con personal calificado), Venezuela empieza las conversaciones con china. Para luego en octubre del 2008 hacer el lanzamientodel PRIMER SATELITE VENEZOLANO (con tecnología china). El satélite tiene una vida útil de 15 años y sus principales funciones son la de cortar brecha tecnológica en las distintas comunidades de Venezuela.
Este trabajo estudiaremos a fondo los satélites sus distintas funciones y distintos tipos de satélites y también hablaremos del VENESAT-1, estudiando su localización, sus propósitos y suimportancia en la independencia tecnológica de nuestro país.

SATELITE

Un satélite es una nave espacial que se desplaza en una órbita terrestre. Las órbitas son las trayectorias que describen los satélites alrededor del planeta tierra. Hay satélites artificiales y naturales. Ambos tienen una masa menor con respecto a la masa de la tierra.
Los satélites también se clasifican deacuerdo con la altura de la órbita respecto de la superficie terrestre. De esta forma, se ubican en órbitas bajas, medias y en órbita geoestacionarias. La órbita geoestacionaria está ubicada sobre el plano ecuatorial, es decir, a latitud 0º y a una altura de aproximadamente 36.000 Km. sobre la superficie de la tierra. Los satélites en esa órbita describen un movimiento que es sincrónico al movimientode rotación de la tierra. En otras palabras, su posición relativa se mantiene fija con respecto a algún punto de la tierra. El satélite estará ubicado en la órbita geoestacionaria en la posición 78º longitud oeste.

Tipos de Satélites

Entre los tipos de satélites podemos encontrar dos los satélites naturales y los satélites artificiales.
Un satélite natural es un cuerpoceleste que orbita un planeta u otro cuerpo más pequeño, al que se denomina "primario"; no tiene luz propia, tal como los planetas. Por ejemplo la Luna, que es un satélite, gira en torno al planeta Tierra.
los satélites naturales, son más pequeños que el astro al que rodean, y son atraídos recíprocamente por fuerza de gravedad. Por lo general, aquellos satélites que giran en torno a planetas...
tracking img