Tercerizacion empresarial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1371 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TERCERIZACION EMPRESARIAL
UNA SOLUCION OBJETIVA PARA EL PAIS

Los procesos de globalización han tenido un gran impacto han la administración ya que la competitividad y las tecnologías se han desarrollado rápidamente, en los años 80, la economía entro en un periodo de recesión que obligo a muchas empresas a reducir costos, esto para hacerla competitiva en los mercados tanto locales comoextranjeros. Las empresas que tenían sus mercados localmente llegaron a internacionalizarse, varias empresas desarrollaron estrategias como la reducción de costos lo que permitió que la tercerización tomara lugar y fuerza ya que además de incrementar la especialización permitía reducir costos.

La tercerización surge como una solución a aquellas grandes empresas, que poseen muchas áreas deactividad y no se pueden especializar en cada uno de ellos; esta opción ayuda a las mismas a que personas externas a su organización, pero con especialización en un área determinada se haga cargo de una o varias de las dependencias de esta, convirtiéndola en una empresa con nivel de calidad mucho más alto, y en algunos casos reduciendo los costos de producción.

Esta práctica de la tercerización hacrecido en los últimos años y se ha ido generalizando, esta práctica administrativa que es la subcontratación sea gestionado para varios procesos como: limpieza, mantenimiento, transporte, manufactura, diseño, marketing, selección de personal etc. Todas estas áreas han sido dadas a la tercerización ya que poseen los conocimientos, experiencia, habilidad y capacidad económica para desarrollarlas ypermitir a la empresa tener mejores resultados ya que se pueden concentrar en hacer lo que es importante para el negocio, los beneficios de la subcontratación es aplicable para grandes medinas y pequeñas empresas.

Podemos encontrar tres modelos de tercerización:
1. SHARED SERVICE CENTER (CENTRO DE SERVICIOS COMPARTIDOS) Los servicios compartidos son la tercerización de un proceso del negociodentro de la misma empresa aun departamento o área especifica
2. ESCISION: Cuando una empresa se separa de su casa matriz para especializarse en algunas áreas que serán ofrecidas a la casa matriz u otras empresas. A través de outsourcing.
3. OUTSOURCING: Una empresa u organización completamente externa, la cual identifica y gestiona un proceso o actividad de otra empresa.

La subcontratación se haempezado a notar como una práctica administrativa para gestionar procesos, con un contexto muy especial y con un carácter estratégico, llegando hoy a convertirse en una de las principales herramientas para alcanzar ventaja competitiva a nivel empresarial. Por otro lado para los empleados tercerizados este mecanismo no los favorece ya que no tienen los mismos beneficios que reciben estandovinculados de manera directa. Esta modalidad de intermediación laboral no esta debidamente normalizada, y sus trabajadores dejan de recibir muchos beneficios laborales a los cuales tiene derecho.

En este punto la tercerización facilita la mano de obra a las empresas y reduce los derechos laborales de los trabajadores. Al contrario de ser una solución objetiva para el país la tercerización es unadesventaja ya que no hay una equidad en ambas partes. La tercerización esta concebida para el trabajo temporal y no para el permanente, pero en la actualidad la mayoría de trabajadores en el país están vinculados laboralmente por medio de la subcontratación, y una minoría posee un trabajo formal.

Los empleados tercerizados no cuentan con un trabajo estable, tampoco están sujetos a laincorporación en la nomina cuando pasan a desempeñar funciones especializadas propias de la empresa. En algunas empresas no se cuenta con la posibilidad de acceder a derechos como las pensiones, cesantías, primas, estabilidad en el empleo, vacaciones, contratos individuales de trabajo indefinido. la tercerización no ha solucionado el desempleo, no ha resuelto la falta de plazas de trabajo, ya que a las...
tracking img