Las tunas univeristarias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (584 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
En las décadas de los 50s y 60s las agrupaciones musicales de las Universidad tenían un aire popular y alegre que llevaban por las calles de las diferentes ciudades españolas. Pasodobles, valses yalgún atrevido bolero brillaban en las voces de los jóvenes estudiantes, que rondaban a las chicas en un gracioso ritual de cortejo comunitario. Esos dicharacheros estudiantes, que ahora son difícilesde encontrar, formaban parte de la centenaria Tuna.

LaTuna de Farmacia de Sevilla en pasacalles por el centro de la ciudad.
Allá por el 1.212 -bajo el reinado de Alfonso VIII-, se fundó enPalencia el primer "Studium Generale", germen del cual nacería la actual Universidad. A dicho lugar acudían hombres jóvenes de todo extracto social para cursar dichos estudios y de entre ellos surgieron losSopistas, también antecesores de los actuales tunos.

Los sopistas aprendían e interpretaban canciones y piezas musicales para animar figones, mesones, fondas, casinos, etc, y recibir a cambiocomida –en este caso sopa, por lo que adquirieron dicha denominación, y se acuñó la frase "vivir de la sopa boba"-. Más adelante solicitarían monedas para costearse los estudios los más pobres, aunque másque por condición social, dicha escasez de recursos provenía de las manos rotas de los estudiantes, que dilapidaban la asignación para su enseñanza.

Pero más allá de la nostalgia, cabe destacarque todavía siguen existiendo Tunas por todo el territorio nacional, que con menos juventud y más esfuerzo siguen luchando por que no desaparezca esta tradición centenaria. Menos pelo, más barriga, másdisimulo y discreción por la edad y muchas dosis de bebidas espirituosas en "fiestas privadas" son la nueva realidad de licenciados y diplomados universitarios que una vez fueron estudiantes.Además, y para quien se piense que esto no tiene una fuerza y unas bases, es importante reseñar la existencia de un Consejo Nacional de Tunas, que lucha por la organización y dignificación de este...
tracking img