Satisfaccion laboral y sentido de permanencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3775 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Satisfacción laboral y su relación con la intención de permanencia

Sandra Shaely Díaz Ávila

Universidad Autónoma del Estado de Morelos

Maestría en psicología

01/12/2011

ÍNDICE

1. Introducción 3
2. Marco teórico4
2.1. Satisfacción laboral 4
2.2. Permanencia en el trabajo 7
2.3. La satisfacción laboral y su relación con la intención de permanencia 10
3. Justificación11
4. Planeamiento del problema 13
5. Objetivos 15
6. Hipótesis y variables16
7. Método 17
8.Instrumentos 17
9. Bibliografía18


1. Introducción

La responsabilidad de una organización es la producción y distribución de bienes y servicios, pero también de responder a su ambiente y participar activamente para mejorar la calidad de vida de la comunidad, interactuando con los elementos ambientales.
Tiene también la responsabilidad de propiciar un ambiente adecuado para eldesempeño y satisfacción de su capital humano.

Es conocido que las personas constituyen el capital más valioso que tiene una organización por lo que hay que saber potenciarlo al máximo por ello un reto para cualquier empresa, es conocer cuán satisfechas están las personas vinculadas a la misma, lo que se refleja en el nivel de permanencia de la fuerza de trabajo y en el grado de compromiso quetienen los trabajadores con los resultados de la organización a la cual pertenecen.

Cuando surgen problemas en la permanencia laboral en una organización que afectan el desempeño de la misma hay que buscar las causas fundamentales.

Con el presente trabajo se pretende indagar sobre la satisfacción laboral y su relación con la intención de permanencia como resultado de un conjunto deinvestigaciones realizadas, motivadas por el hecho de que en estos momentos la rotación o fluctuación laboral constituye un rasgo característico en muchas de nuestras empresas lo que ha repercutido desfavorablemente en las mismas manifestada en gastos.

2. Marco teórico

La Administración de Capital Humano tiene como uno de sus principales fines, proporcionar capacidades humanas requeridas por lasorganizaciones, así como desarrollar habilidades y aptitudes en los individuos, para hacerlo más satisfactorio consigo mismo y con el grupo en que se desenvuelve. Sin olvidar, que cualquier organización depende ahora y siempre del Capital Humano, considerándolo como el elemento más importante, el cual coadyuvará en su buen funcionamiento y evolución de la mano con la estabilidad del personal, paralograr así la estabilidad de la empresa.
2.1. La satisfacción laboral
La satisfacción en el trabajo es en la actualidad uno de los temas más relevantes en la Psicología del Trabajo y de las Organizaciones. Existe un gran interés por comprender el fenómeno de la satisfacción o de la insatisfacción en el trabajo.
Locke (1976), define la satisfacción laboral como un estado emocional positivo o...
tracking img