Saussure

Páginas: 8 (1777 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2015
Escuela Nacional de Antropología e Historia – ENAH
Licenciatura en Etnología – 2015-1
Alumno: Hernández Tavera Ramiro

Curso de lingüística general – Ferdinand de Saussure
Recopilación por Ch. Bally y Alb. Sechehaye -
Primera Parte. Principios generales. Capítulos I, II y III

Naturaleza del signo lingüístico. Signo, significado y significante.
Lo que el signo lingüístico une no es una cosa yun nombre, sino un concepto y una imagen acústica. La imagen acústica no es el sonido material, cosa puramente física, sino su huella psíquica, la representación que de él nos da el testimonio de nuestros sentidos.
El signo lingüístico es, pues, una entidad psíquica de dos caras (concepto e imagen acústica), dichos elementos están íntimamente unidos y se reclaman recíprocamente. Llamaremos signo ala combinación del concepto y de la imagen acústica. y proponemos conservar dicha palabra para, a su vez, designar el conjunto mismo, y reemplazar concepto e imagen acústica respectivamente con significado y significante; estos dos últimos términos tienen la ventaja de señalar la oposición que los separa.

Primer principio: lo arbitrario del signo. Este principio domina toda la lingüística de lalengua; sus consecuencias son innumerables.
Todo medio de expresión recibido de una sociedad se apoya en principio en un hábito colectivo o, lo que viene a ser lo mismo, en la convención. Por tanto, los signos enteramente arbitrarios son los que mejor realizan el ideal del procedimiento semiológico; por eso la lengua, el más complejo y el más extendido de los sistemas de expresión, es también elmás característico de todos.
Debe señalarse que, aquí la palabra arbitrario no debe dar idea de que el significante depende de la libre elección del hablante, sino que es inmotivado, es decir, arbitrario con relación al significado, con el cual no guarda en la realidad ningún lazo natural.
Segundo principio: carácter lineal del significante. El significante, por ser de naturaleza auditiva, sedesenvuelve en el tiempo únicamente y tiene los caracteres que toma del tiempo: a) representa una extensión, y b) esa extensión es mensurable en una sola dimensión; es una línea.

Inmutabilidad y mutabilidad del signo.
Inmutabilidad. Si existe un hecho que no tiene discusión, ese es, que la masa está sumergida y atada a la lengua tal cual es. En cualquier época que elijamos, por antiquísima que sea, yaaparece la lengua como una herencia de la época precedente.
Ahora bien, el objeto único y real de la lingüística es la vida normal y recular de una lengua ya constituida. Un estado de lengua dado siempre es el producto de factores históricos, y esos factores son los que explican por qué el signo es inmutable, es decir, por qué resiste toda sustitución arbitraria. Algunas consideraciones sonesenciales:
1. El carácter arbitrario del signo. Lo arbitrario mismo del signo pone a la lengua al abrigo de toda tentativa que pueda modificarla.
2. El requerimiento de multitud de signos necesarios para constituir una lengua.
3. El carácter demasiado complejo del mismo sistema.
4. La resistencia de la inercia colectiva a toda innovación lingüística. La lengua es de todas las instituciones socialesla que menos presa ofrece a las iniciativas. La lengua forma cuerpo con la vida de la masa social, y la masa, siendo naturalmente inerte, aparece ante todo como un factor de conservación.
Si la lengua tiene carácter de fijeza, no es sólo porque esté ligada a la gravitación de la colectividad, sino también porque está situada en el tiempo. Estos dos hechos son inseparables. En todo instante lasolidaridad con el pasado pone en jaque a la libertad de elegir. Precisamente porque el signo es arbitrario no conoce otra ley que la de la tradición, y precisamente por fundarse en la tradición puede ser arbitrario.

Mutabilidad. El tiempo, tiene otro efecto, el de alterar más o menos rápidamente los signos lingüísticos. Lo que domina en toda alteración es la persistencia de la materia vieja; la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Saussure Y El Otro Saussure
  • Saussure
  • Saussure
  • Saussure
  • Saussure
  • saussure
  • Saussure
  • Saussure

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS