Saussure

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1408 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ferdinand de Saussure

Para Saussure, la semiología debía estudiar la lengua únicamente, ya que no tenía su objeto de estudio bien delimi-tado, para poder explicar la mayor cantidad de lenguas y poder deducir los fenómenos de la lingüística.

La lengua es un componente del lenguaje junto con el habla. Es el dominio de las articulaciones, en los acules cada termino lingüístico es un miembro,donde se fija la idea en un sonido y un sonido se hace el signo de una idea.

LENGUA HABLA
Fenómeno social (lo que compartimos para garantizar la comunicación y entenderse). Fenómeno individual (contiene elementos propios de cada individuo).
Es homogénea (todos vamos a hablar del mismo modo). Es heterogénea (varía según lapersona).
Es sistemática (vamos a respetar las reglas y ordenes). Es asistemática.
Es psíquica. Es física y fisiológica.
Es involuntaria. Es voluntaria.
El código en sí mismo. El uso del código.
Objeto de estudio de la semiología.



significado
significante

Signo


SIGNO: es la unidad mínima de la lengua. Es la entidad biplánica formada por unaimagen acústica (significante) y un concepto (significado). Estos términos tienen una relación arbitraria debido a que no decidimos su relación y no podemos cambiarla. Además tiene otras características como su carácter psíquico, su unión a nuestro cerebro por un vínculo de asociación, y ser autónomos e interdependientes.

El significante la huella psíquica del signo y el significado es la idea delmismo.

El signo no es una nomenclatura, es decir, no supone ideas preexistentes a las palabras, ya que la nomenclatura no nos dice si el nombre es de naturaleza vocal o psíquica, ni tampoco muestra que el significado y el significante tienen una relación muy complejo.

Principios del signo lingüístico

Arbitrariedad del signo: este principio se basa en la arbitrariedad existente en larelación entre el significado y el significante, ya que no existen lazos naturales entre un concepto y su huella psíquica. Todo medio de expresión recibido en una sociedad se basa en la convención, por lo tanto es una arbitrariedad.
Arbitrario absoluto: es el signo totalmente inmotivado, es decir, que la relación entre el significado y el significante es totalmente arbitrario. Ej.: veinte, dos,tres.
Arbitrario relativo: solo una parte de los signos son absolutamente arbitrarios, mientras otros son relativamente motivados ya que se produce un fenómeno que permite reconocer grados en lo arbitrario sin suprimirlo.
La noción de lo relativamente motivado implica:

Una relación sintagmática.
Una relación asociativa, que limitan lo arbitrario.
Objeciones al principio:

Las onomatopeyasson relativamente arbitrarias ya que son una imitación aproximada y con cierto grado de convencionalidad de ciertos ruidos. Además, cuando son introducidas a la lengua, se ven expuestos a la evolución fonética, morfológica, etc.
Las exclamaciones, por su parte, no tienen un vínculo entre el significado y significante en la mayor de ellas. Por lo tanto, si comparamos dos lenguas, se verá comovaria las expresiones entre idioma e idioma.
Linealidad del significante: se refiere a que la huella psíquica de un concepto se presenta en forma lineal en el tiempo.
Principios de la lengua

Inmutabilidad: la lengua opone resistencia al cambio. Motivos:


El carácter arbitrario del signo
La multitud de signos necesarios para constituir cualquier lengua.
El carácter demasiadocomplejo del sistema.
La resistencia de a inercia colectiva a toda innovación lingüística.


Mutabilidad: a pesar de que la lengua se resiste a la modificación, el tiempo puede alterar a los signos lin-güísticos. Por lo tanto, la lengua se modifica debido al hecho de que la masa hablante ejerce una fuerza de carácter social, que se combina con el paso del tiempo, para producir alteraciones, es...
tracking img