Savigny

Páginas: 18 (4381 palabras) Publicado: 12 de diciembre de 2014
I.- Introducción.

El presente tema denominado “La Libertad Contractual”, me ha sido asignado como trabajo final a desarrollar dentro de la materia Principios Generales de Derecho Privado, la cual es impartida en la Maestría en Derecho Privado por el Dr. Santiago Botero Gómez.
Iniciaremos observando que la Libertad Contractual, nace o se manifiesta en la voluntad expresada por las personas deforma autónoma al celebrar actos jurídicos, tales como los contratos, con ella se establecen las condiciones o estipulaciones que las partes desean otorgarse libremente al contratar.
Explicare cómo funciona la libertad contractual en México, analizando el concepto de acto jurídico, de contratos y los elementos más importantes de ambos, todo ello enfocado a comprender adecuadamente el tema aestudio de “La Libertad Contractual”.
Veremos que dentro de esa voluntad expresada, en algunos casos las personas involucradas, al establecer las condiciones a que se sujetarán, excluyen parcial o totalmente a las normas jurídicas, lo cual es posible siempre y cuando no se trate de requisitos esenciales del contrato o bien de su natural consecuencia; no obstante tal situación, dichas estipulacionesson obligatorias para ellas desde el punto de vista jurídico.
Finalmente indicaré dónde se contempla la “Libertad Contractual” en el Derecho Mexicano y se expondrán algunos casos prácticos, sustentados en Ley y en Jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Espero que con la presente exposición cuya elaboración se ha caracterizado por la gran carencia de tiempo en sudesarrollo, pueda transmitir a los lectores de una forma clara y concreta, el tema de la “Libertad Contractual”.



II.- Concepto de Libertad Contractual.
La naturaleza libre y social del ser humano, es el fundamento de la autonomía privada y por ende de la libertad contractual, sin embargo, la dimensión social de esa libertad influye para que tal autonomía no sea absoluta, sino limitada.
Deesta forma tenemos que, la especie (libertad contractual), debe participar del género (autonomía de la voluntad), justificándose así el carácter relativo de la libertad contractual y los límites que a la misma se imponen.
En consecuencia los límites de la libertad contractual deben responder a una visión sistemática y coherente no sólo de las normas del Código Civil, sino del conjunto de normas yprincipios, usos y costumbres que regulan la contratación privada y que puede denominarse como “el Sistema de Contratación Civil”. La concepción tradicional del contrato y la libertad contractual ha permitido, que la contratación privada sea entendida únicamente en el ámbito del Código Civil.
Así las cosas tenemos que, la libertad contractual es la prerrogativa o derecho que tienen las personaspara decidir la celebración de los contratos, con quién hacerlo y la libertad para determinar el contenido de los mismos. Por lo tanto, los sujetos son libres para negociar la celebración de sus contratos y las condiciones, limitaciones, modalidades, formalidades, plazos, y demás particularidades que regirán la relación jurídica creada por el contrato. La libertad de contratación está sostenidadoctrinalmente en la libertad individual y la autonomía de la voluntad. 1

III.- Funcionamiento de la Libertad Contractual en el Derecho Mexicano.
Para comprender mejor la forma en la que funciona la libertad contractual en México, debemos hacer referencia a los actos jurídicos, por consecuencia a los contratos y a los requisitos de ambos conceptos tanto de existencia como de validez, ya queprecisamente la libertad contractual tiene su origen o nacimiento, en uno de los requisitos de existencia del acto jurídico y de los contratos, que es la voluntad y el consentimiento.

a) Acto Jurídico.- Es toda manifestación externa de la voluntad del hombre, donde las consecuencias de derecho se crean por la intervención del hombre.

b) Acto Jurídico Convenio.- Es aquella manifestación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Savigny
  • Tesis de Savigny
  • Savigny
  • Interpretacion Segun Savigny
  • Comunidad juridica extraterritorial de savigny
  • Friedrich Karl von Savigny
  • un acercamiento a savigny
  • Teor a de Savigny

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS