Saxsxzsxxs

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Agricultura Ecológica en los Desiertos y Zonas Áridas

Ya os hablamos en otros post sobre las múltiples posibilidades que ofrecen los desiertos para la agricultura y ganadería. Si bien es cierto que, a menudo, su productividad puede ser menor que la de otros ambientes, también lo es que tal hecho no impide que den fruto, como mínimo, a las comunidades locales que habitan en estas regiones.Los estudios de etnoagricultura han mostrado como numerosos pueblos indígenas lograron crear en ellos sistemas agropecuarios sustentables, en base a principios agro-ecológicos. Actualmente, existen varias posibilidades con vistas a extraer rentabilidad de los desiertos y zonas áridas, siendo unas más sustentables que otras. La tecnología moderna, obviamente puede ayudar en tal misión, empero muchasveces lo hace de forma no sustentable. No obstante, como hoy veremos, existen otras alternativas.
[pic]
Agricultura Ecológica y Desiertos. Fuente Treehugger
De nuevo Alex Fernández Muerza, uno de esos escasos periodistas españoles cuyos artículos son dignos de ser leídos, nos ofrece en la versión electrónica de Consumer Eroski una síntesis a cerca de la agricultura en los desiertos. Sinembargo, cabria matizar que no todas son de la misma guisa. Podemos clasificar, grosso modo: (i) iniciativas basadas sobre principios ecológicos y/o etnoagrícolas; (ii) propuestas basadas en el más que dudoso interés (salvo excepciones) de la denominada agricultura biotecnológica y (iii) empresas que pretenden obtener agua para la irrigación, que a menudo no son sustentables, aunque no siempre.
Delmismo modo, no debemos confundir los proyectos encaminados a la autosuficiencia alimentaria de los inciden sobre altos rendimientos, empleando de tecnologías más o menos sofisticadas. Si las primeras son de gran interés para los países más pobres, las últimas tan solo lo son para aquellos que han alcanzado un mayor nivel de desarrollo tecnológico y económico.
Si el dicho “hacer de la necesidadvirtud” puede ser cierto en este tema, resulta meridiano que Israel, se encuentra en la vanguardia del aprovechamiento de los desiertos y zonas áridas, para lo cual se las ha ingeniado desde los más disparatados puntos de vista.
Como bien señala Alex, más del 50% de la superficie cultivable, se encuentra en desiertos, zonas áridas y semiáridas. En consecuencia, la puesta en cultivo sustentable de lossuelos de tales ambientes resulta prioritaria. España cuenta también con su propia experiencia, que no debemos olvidar. Así, por ejemplo, los cultivos enarenados bajo plástico del SE peninsular se han convertido en uno de los aprovechamientos más rentables de la agricultura española, a pesar de asentarse en ambientes áridos. Sin embargo, sus vicisitudes ya nos ofrecen una primera caracterizacióndel potencial (capacidad de uso) de distintos ambientes desiertos con vistas a su explotación.
[pic]
Agricultura en Etiopía. Fuente: Perma Lodge
Tales cultivos enarenados, son de alta rentabilidad, por cuanto el agua deviene en el factor esencial a la hora de alcanzar una agricultura altamente productiva en ambientes áridos y desiertos. Durante la mayor parte de su ya dilatada existencia, estesistema de gestión hizo uso de la explotación de aguas subterráneas. No obstante, conforme los acuíferos (cerca del litoral) sufrían una sobreexplotación, más que un aprovechamiento racional, comenzaron los problemas (salinización, etc.). Sin embargo, no hace muchos años, la tecnología vino a su rescate. En efecto, al lado del mar, o de grandes lagunas interiores saladas, las plantasdesalinizadoras permiten acceder a recursos hídricos mucho menos limitados. Tal hecho no significa que se generen, con cierta frecuencia, problemas ambientales, tales como el impacto ambiental del residuo de salmuera que suelen abandonar en los lechos marinos. Del mismo modo, los estándares de salinidad actualmente admitidos como sustentables no resultan serlo tanto, por lo que no es infrecuente que los...
tracking img