Sbsatancias quimicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (520 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La química está en todo
La química está en todo

Las sustancias químicas, sus propiedades y sus interacciones son responsables de todos los objetos que usamos comúnmente. En cualquier objeto, encualquier situación, la química está presente: desde el instrumento más sofisticado de cualquier nave espacial hasta la función más básica de nuestro cuerpo, en los medicamentos que ayudan a prevenir ycurar enfermedades, en los alimentos, en la pintura de la escuela, en todos nuestros aparatos en casa, en nuestra ropa…

Las características de la vida moderna son posibles gracias a que losquímicos no sólo se limitan a observar la naturaleza y analizar lo que ya existe, sino que imitan los procesos naturales y experimentan para crear sustancias inimaginables. El desarrollo de los materiales escomo el avance de los teléfonos celulares: incluso antes de que uno deje de ser útil, ya se han inventado otros más versátiles.

Elementos biogenesicos
Elementos biogenesicos

La similitudquímica de los seres vivos empieza a nivel de los elementos que intervienen en su composición. Toda materia viva está compuesta por tres categorías de los elementos en cuanto a la proporción en la que éstosintervienen, que no hay que confunidr con el grado de importancia biológica.

Los elementos principales, son el carbono (C), el oxígeno (O), el hidrógeno (H), y el nitrógeno (N), todos elloscapaces de formar enlaces covalentes muy estables al tener facilidad para compartir electrones de sus capas externas; además se trata de enlaces covalentes polares. La polaridad de los compuestos los hacesolubles en agua o capaces de formar emulsiones o dispersiones coloidales y es de gran importancia para comprender la estructura de las membranas biológicas y sus propiedades. Dichos elementosconstituyen aproximadamente el 95% de la materia viva.

En el caso del carbono, el átomo puede formar cuatro enlaces covalentes, no sólo con otros elementos, sino también con otros átomos de carbono...
tracking img