Mineros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2956 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tras casi 70 días de encierro, algunos de los 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad discuten como niños no para determinar quien saldrá primero a la superficie, sino quien será el último. Pero la discusión tiene su trasfondo, ya que el último en salir tendrá un premio extra: el récord de ser la persona que más tiempo sobrevivió bajo tierra tras un accidente minero.
El ministro deSalud, Jaime Mañalich, contó el domingo en una conferencia de prensa la situación que se está generando en las entrañas de la mina San José, con la intención de mostrar que el ánimo de los trabajadores era óptimo a días de que se inicie el rescate final.
"'Yo quiero ir de último', pero después aparece otro que dice: 'no, voy de último'", es lo que el ministro dijo que se escucha en las conversacionesque mantienen por videconferencia con los mineros.
"Ellos mantienen un ánimo completamente admirable, de solidaridad, de compañerismo", agregó.
La puja sería entre los integrantes del grupo de mineros que está en mejores condiciones físicas y psicológicas, que se han convertido en los líderes del conjunto.
El Gobierno determinó que ese grupo será el último en ser rescatado. Los minerosingresarán a una angosta cápsula que será izada los 622 metros del ducto que se perforó para sacarlos con vida.
Las banderas de Chile ondean desde hace más de una semana por las calles de Copiapó, el municipio al que serán trasladados los mineros cuando todos hayan salido de la mina. Alguno de los 33 hombres atrapados comentó ayer a un rescatista que le dolía la mano de firmar autógrafos en lasbanderas de Chile que les envían decenas de organizaciones y empresas. El país se siente orgulloso de los supervivientes, de los ingenieros que han luchado por sacarlos y del Gobierno que promovió un gigantesco dispositivo de salvamento.
….
Se trata de la mayor operación de rescate de toda la historia de la minería. Horas antes de que comenzara, los periodistas cruzaban rumores sobre el orden en queascenderían los mineros. Los vecinos de Copiapó se preguntaban en qué lugar preferirían ellos salir. Incluso se contaba que el último de los mineros pasará a la historia como el que más tiempo sobrevivió a un derrumbe en una mina. Y en medio de la emoción, algunos mineros confesaban a sus familiares que les costaba combatir la ansiedad. Desde arriba se les enviaba más cigarrillos que nunca. Se lesrecomendó en numerosas ocasiones que durante los 15 minutos aproximados que iba a durar el ascenso a la superficie procurasen no hiperventilar: la respiración, suave y pausada. En todo momento -les dijeron- iban a poder comunicarse a través de auriculares y teléfonos con los médicos de la superficie.
Ayer se efectuó una primera prueba de izaje con la cápsula Fénix 1 en donde se han ido metiendolos mineros para subir por el túnel. La jaula vacía recorrió sin problemas 610 metros de los 622 con que cuenta el pozo. Durante la conferencia de prensa que el ministro de minería, Laurence Golborne, ofreció a los compañeros de habla inglesa después de hacerlo en español, alguien le preguntó por qué la cápsula llegó sólo hasta los 610 metros . Y él contestó entre risas que era para que no sesubiera en ella ningún minero. Fuentes próximas al rescate indicaron que la broma de Golborne escondía un fondo de verdad. Algunos mineros estaban ansiosos por subir y habían solicitado incluso que no se hiciera ninguna prueba, que se iniciara el rescate directamente. A pesar de eso, el Gobierno siguió con su plan trazado y efectuó varios simulacros con éxito.
A medida que van llegando a la superficie,cada minero puede ver a los tres familiares que él mismo haya designado. Varias familias del campamento se mostraban ayer convencidas de que el rescate no comenzaría a partir de la medianoche del miércoles, tal como había anunciado el Gobierno, sino hoy mismo. "Nos han convocado para el martes al mediodía y eso es señal de que el rescate será el mismo martes", indicó la familiar de un minero....
tracking img