Schopenhauer: Sobre El Dolor Del Mundo, El Suicidio Y La Voluntad De Vivir

Páginas: 6 (1458 palabras) Publicado: 10 de marzo de 2013
SCHOPENHAUER, Arthur (2002). Sobre el dolor del mundo, el suicidio y la voluntad de vivir. Madrid: EDITORIAL TECNOS.
SCHOPENHAUER, Arthur. IVARS, José-Francisco (1976). La estética del pesimismo. Barcelona: Labor, D.L.

A continuación, de un modo casi totalmente empírico, observaremos cómo el filósofo Arthur Schopenhauer contemplaba la vida a través del pesimismo. Con ello entraremos a formarparte de las críticas a la religión cristiana haciendo hincapié en el tema del suicidio. Veremos por qué es importante y cuál es el principal motivo, así como también se profundizará en el tema de la muerte y de su aliado, el miedo. En contraposición, también se mencionaran una serie de semejanzas y diferencias entre el hombre y el animal, dado que ambos tienen reacciones muy parecidas cuando setrata de temas tan peliagudos. Por último, la voluntad de vivir vista por Schopenhauer y el hombre.

1. El pesimismo, esencia de la filosofía de Schopenhauer.

2.1. La muerte

2. El no ser y la voluntad de vivir

3.2. Razón y voluntad de vivir en continua lucha.

3. El suicidio. Crítica al cristianismo

4.3. Consecuencias.

4. La voluntad de vivir y elsuicidio. La vida y la muerte.

Hablar de pesimismo para Schopenhauer es hablar del epicentro de su filosofía, y en concreto, de su inspiración. Constantemente alude a las diferencias y semejanzas que hay entre los humanos y los animales, tanto en el sentido metafísico como empírico, aunque suele centrarse en el segundo para hablar del abstracto concepto de la muerte, el miedo o la vida(obviamente, no siempre lo consigue). Para introducir al lector, deberíamos abordar primero los dos conceptos principales: la muerte y la voluntad de vivir (y debemos partir del punto en que son inseparables aunque parezca contradictorio).
La muerte, para el hombre de occidente, significa su aniquilamiento, y por ello necesita aliviar ese miedo a su extinción. ¿Dónde encontrar consuelo? Desde innumerablesaños atrás, la doctrina cristiana ha intentado explicar la existencia del hombre: éste nace de la mano de Dios pero su existencia empieza el día en que llega al mundo, con lo cual, no ha existido durante toda la eternidad anterior. Aun así, cuando nace es enteramente responsable de sus acciones. En contraposición a esta teoría, están los brahamistas o budistas, quienes creen en la reencarnación ycomo consecuencia de ello, su actitud frente la muerte es mucho más firme y serena. Pero atención, el hombre no sólo teme su propia muerte, también la de sus allegados ya que al ver el cadáver, le es imposible no sentir piedad por él y la prueba de esto es que, cuando alguien no se lamenta o emociona al ver un cadáver se le tacha de insensible, aunque por otro lado, cuando odiamos con mucha fuerzallegamos a desear esa misma muerte a nuestro rival. Es un curioso contraste.

Por otro lado, tenemos a los animales, a quienes nos parecemos en demasía cuando se trata de querer conservar y cuidar a los nuestros, evitar los peligros para seguir viviendo, ya que es innato en el hombre esa voluntad de vivir, ese apego casi desesperante por la vida aunque sepa que está repleta de injusticias ydolores. Según Schopenhauer, la solución al sufrimiento que la misma vida nos depara es no ser, es decir, no existir. Encontramos varios filósofos a lo largo de la historia que también opinaron lo mismo; Voltaire, Sócrates, Platón, etc. y se formularon la misma pregunta; ¿para qué existir si nos deparan ingratitudes y además debemos morir igualmente? Pues porque, como bien decía antes, la esencia delhombre es la voluntad de vivir. No importa que la vida sea complicada y hasta peligrosa. Por esa razón debe considerarse a la voluntad de vivir ciega e inconsciente, ya que nace sin inteligencia. No obstante, el hombre tiene dos opciones (actitudes frente la vida): la serena, que es aquel que se deja dominar por la razón y desafía con tranquilidad la muerte, y la desenfrenada, que se ve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dolores del mundo (schopenhauer)
  • Schopenhauer, Arthur
  • La voluntad de Schopenhauer
  • Schopenhauer Y La Voluntad
  • Reseña De Los Prólogos De "Mundo Como Voluntad y Reresentación" Tomo I, Schopenhauer
  • El mundo como voluntad y representación de schopenhauer
  • El dolor de vivir
  • Vivir sin dolor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS