Scolari - hacia la hipertelevision. los primeros sintomas de una nueva configuracion del dispositivo televisivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Década del 80: Proceso de transformación de la tv (como la multiplicación de los canales tuvo sus consecuencias en la economía televisiva y en las formas de consumo).

Eco la define como elpaso de la paleoTV a la neoTV:

* Arrasa con la oposición entre información (realidad) y entretenimiento (ficción), y anula las diferencias culturales para sumergir al espectador enun flujo televisivo que lo acompaña a lo largo de la jornada.
* Característica principal: Habla menos del mundo exterior; habla más de sí misma, y del contacto que establece con el público.
*Críticas: El término no permite dar cuenta de todos los cambios que estaba viviendo el medio. Modifican el rol del medio y la relación entre público y emisor.
La oposición paleo/neoTV puedepensarse como la sustitución total de un estado evolutivo a otro, pero aún siguen existiendo experiencias paleotelevisivas en la neoTV.

Década del 90: Los medios de comunicación, en vez de representar larealidad, la construyen.
- Las transformaciones son tan profundas que la oposición paleo/neoTV se ha visto superada por la misma evolución del ecosistema mediático.

HiperTV:* No debe ser visto como una fase de la serie paleo/neoTV, sino como una particular configuración de la red sociotécnica.
* Característica: - El reality show se ha convertido en el género porexcelencia de la última década.
* Desde una perspectiva semiótica, expande las historias y, en el mismo movimiento, multiplica los programas narrativos, que repercuten en la interfaz de la TV (comola confrontación de interlocutores mediante el uso de la pantalla dividida, o el sistema multipantalla).
* La obsesión por el directo aparece en los reality shows, pero también en ficciones quesimulan el “tiempo real” (como la serie 24)
* Los relatos de la hiperTV no se agotan en un capítulo o ni culminan al final de la temporada, ya que se extienden a través de los años. A su vez, se...
tracking img