Sdasd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9669 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Principios de Estructura Urbana
Conectando la Ciudad Fractal

1.- Conectando la Ciudad Fractal

Las ciudades vivas tienen intrínsecamente propiedades fractales, una característica que comparte con todos los sistemas vivos. La presión por acomodar tanto el automóvil como el crecimiento de la población llevó a los urbanistas del siglo XX a imponer tipologías geométricas anti-fractales. Laspropiedades fractales de la ciudad tradicional fueron eliminadas, con consecuencias desastrosas para el tejido urbano. Para deshacer este daño, es necesario entender muchas cosas con algún nivel de detalle: (i) cuáles son esas propiedades fractales; (ii) la intrincada conectividad de un tejido urbano vivo; (iii) métodos de conectar y reparar el espacio urbano; (iv) una manera efectiva de la redpeatonal, los automóviles y los transportes públicos; y (v) como integrar conexiones físicas con conexiones electrónicas.

Antes que nada, es necesario aclarar algunos malentendidos básicos acerca de la estructura fractal. Luego a subrayar la naturaleza e importancia de la coherencia jerárquica. Es posible utilizar el criterio fractal para poner a prueba la geometría de las ciudades como unacondición para su éxito. Otro criterio independiente es la conectividad, que siempre ha de ser estudiada topológicamente. Para esto se utilizara las lecciones aprendidas a partir del estudio de la evolución de los sistemas biológicos y el internet para tratar el tema de la distribución de los tamaños, la Ley de Potencias, y redes del tipo de “small world” (mundo pequeño). Esos conceptos nos muestran comolas densidades extremas favorecidas por el urbanismo contemporáneo –dispersión suburbana por un lado, y rascacielos en el otro- son patológicos. El reto para la ciudad contemporánea es como superponer de manera efectiva las redes que conectan y que compiten entre sí.

2.- Introducción

Acá se describen los diferentes tipos de ciudades caracterizadas por su geometría conectiva, y que tienenniveles de vida urbana muy diferentes. La vida de una ciudad depende directamente de su matriz de conexiones y su subestructura, ya que la geometría puede fortalecer o debilitar el movimiento e interacción de las personas. Esta comprensión es crucial para superponer la ciudad electrónica generada por las Tecnologías de Información y Comunicación. Contrario a lo que es ampliamente asumido, la ciudadelectrónica no es un producto de la ciudad modernista “high-tech” ciudad del automóvil, pues en realidad se puede relacionar mucho mejor con la ciudad de escala humana del siglo XIX.

Con el fin de analizar esos aspectos puramente geométricos, es necesario tener una clara definición de los términos. Para esto dedico un tiempo en definir “fractal”, “scaling”, y “conectividad”. Los urbanistaspodrían asumir, de manera incorrecta, el título de este como “Conectar la ciudad desconectada”. Si, las ciudades contemporáneas están desconectadas, pero en un sentido distinto, pues ellas tampoco son fractales. La distribución de los tamaños de los componentes urbanos y sus conexiones pueden definir claramente diferentes tipos de ciudades. Una imagen emerge de una ciudad que se compone de diversasredes que interactúan, donde cada una de ellas funciona a diferentes escalas. A pesar que son redes que compiten entre si, esas mismas redes con especificaciones muy diferentes tienen que conectarse y cooperar perfectamente entre si, para poder definir una ciudad viva.

Plano de una ciudad modernista no fractal

Pensar la ciudad como una estructura multi-fractal ha representado un gran avanceconceptual (Batty & Longley, 1994; Frankhausser, 1994). Como urbanistas, nos hemos liberado de la engañosa idea de “definir una escala”, ya que un fractal existe en todas las escalas. Diversos procesos y mecanismos urbanos que aparecen en diferentes escalas.

La idea de acontecimientos que ocurren simultáneamente en todas las escalas y que al mismo tiempo de manera intrínseca cooperan,...
tracking img