Sdfd

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (910 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL SUEÑO DE UN ROMANTICISMO POLÍTICO
Escrito el día 16/02/2010  por Guayoyo
Por Andrés Volpe
[pic]
Cuando en La Higuera, Ernesto “Che” Guevara, moría ejecutado por el ejército Boliviano, nacía almismo tiempo un símbolo romántico. El romanticismo fue una corriente del siglo XIX que nace en Europa y declara que la realidad es de naturaleza espiritual.  En consecuencia, ésta sólo es conociblepor el espíritu humano usando como herramienta la intuición.
Tomando en cuenta lo anterior, cabe establecer qué se entiende por intuición. Según la RAE, la intuición es toda aquella capacidad decomprender las cosas instantáneamente, sin necesidad de razonamiento. Es así como el romanticismo no es otra cosa que la mala costumbre de sentir, antes de razonar. Por eso, la imagen poética de un hombrecon rifle en mano y los pies de barro, luchando contra un ejército que lo ahoga en número e insumos, no puede sino conquistar en nosotros una emocionalidad peligrosa, siendo esta la razón por la cualla imagen del “Che”, mirando al infinito con su boina de una estrella, es un símbolo que nos cautiva.
El romanticismo filosófico tiene su razón en la contraposición de la razón. Es sólo mediante unaanulación de la razón que éste puede operar y existir. Hace nacer una resolución irreflexiva hacía la idolatría de lo bello, lo libre y lo estético. Se asume así, porque es notable que las accionesrománticas no pudieran soportar un examen de probabilidades fácticas o las rigurosas reglas de la lógica, ya que, de lo contrario se entraría en la temeridad, la euforia y en lo desmedido. Para quiéndude, se ofrecen ejemplos como el de Leónidas y sus espartanos, que decidieron morir a causa del heroísmo; o la misma revolución cubana, con sus canciones y cuentos de hombres rebeldes, semi dioses queluchaban contra el Imperio opresor de la libertad. La idea de lo bello en la política no tiene cabida porque ésta debería ser eficaz y eficiente, antes de obedecer a una emocionalidad absurda de...
tracking img