Sdsad

Páginas: 5 (1091 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2011
“Las Reglas del Metodo Sociologico”, Emile Durkheim, Losada, Grandes Obras del Pensamiento-Tomo 10, Buenos Aires, 2008.

1- La perspectiva desde la cual el autor, Emile Durkheim (1858-1917), encara su obra es una perspectiva sociológica, mediante ella pretende un desarrollo definitivo del objeto de estudio de la Sociología y pasa a verificarlo en un estudio empírico. El móvil fundamentalde su obra fueron los desordenes que produjeron los cambios sociales generales. La ilustración tuvo efectos sobre la obra de Durkheim como el interés en la ciencia y el reformismo social. Ansiaba aprender los métodos científicos y los principios morales que guiaban la vida social. En la actualidad se suele considerar a Durkheim, desde el punto de vista político, como un conservador y, sin lugar adudas su influencia sobre la sociología ha sido de orientación conservadora. Pero en su época se lo consideraba liberal por su papel activo en el caso Dreyfus y su interés por el socialismo. Se puede comprobar que ejerció una profunda influencia en el desarrollo de la Sociología, sin embargo también en otras disciplinas, a través de la revista L’annee Sociologique fundada por el en 1898, como laantropología, la historia, la lingüística y la psicología.

2- El problema principal a partir del cual parte la obra es la habitualidad hasta ese momento de no tratar a los hechos sociales científicamente, dándole al sentido común una importancia que en las demás ciencias no tiene, considera que es preciso que el científico no debe dejarse intimidar frente a los resultados en los que desembocansus investigaciones si estas fueron obtenidas metódicamente. Otro de los problemas a los que se enfrento fue la tendencia de los sociologos de su epoca a introducirce en el objeto de estudio y a asumir nociones previas. En lugar de observar las cosas, de describirlas y compararlas, se contentaban con tomar las ideas precientificas.

3- Consideramos que el recorte que realiza el autor estabasado en la situación en que se encontraba la Sociología como disciplina estudiada desde el paradigma de otras. Es el caso de Comte que analizaba los hechos sociales desde el marco de la fisica. Por ello el recorte asumido es desde los inicios de la Sociología hasta finales del Siglo XIX momento en que publica su obra con el objetivo de lograr una Sociología independiente de otras disciplinas.4- A lo largo de su obra el autor trata de dar respuesta a un interrogante principal que se refiere a conocer cuál es objeto y el metodo propio de la Sociología. En la introducción de su obra destaca lo siguiente: “hasta hoy, los sociologos se han preocupado poco por caracterizar y definir el metodo que aplican al estudio de los hechos sociales. De este modo en toda la obra de Spencer, el problemametodologico no ocupa lugar alguno; porque la Introducción a la ciencia social, cuyo titulo podria ilusionarnos, se consagra a demostrar las dificultades y posibilidad de la sociología, no a exponer los procedimientos de los que se debe valer. Es cierto que Mill se ocupo ampliamente de la cuestion; pero no hizo mas que pasar por el tamiz de su dialectica lo que Comte habia dicho acerca de ella,sin agregar nada verdaderamente personal. Un capitulo del Curso de la filosofia positiva, he aquí mas o menos, el unico estudio original e importante que poseemos sobre la materia”

6- En el transcurso de Las Reglas del Metodo Sociologico, Durkheim se plantea tambien una serie de cuestiones que le sirven de guia para exponer lo que según el debe ser el metodo mas definido y mejor adaptado ala naturaleza de los fenómenos sociales. Entre estos otros interrogantes podemos mencionar aquellos que dan el titulo a sus capitulos: ¿Qué es un hecho social?, ¿Cuáles son las reglas para la observación de los hechos sociales? ¿Cómo se distingue lo normal de lo patologico? ¿Qué reglas se deben seguir al constituir los tipos sociales? ¿Cuáles al explicar los hechos sociales? y ¿Cuáles al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • SDSADAS
  • Sdsad
  • sdsad
  • Sdsad
  • sdsad
  • Sdsad
  • sdsad
  • sdsad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS