señales preventivas

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
 Señales preventivas

Las señales preventivas, identificadas con con la clave sp, son tableros con símbolos y leyendas, que tienen como función dar al usuario un aviso anticipado para prevenirlo de la existencia, sobre o a un lado de la calle o carretera, de un peligro potencial y su naturaleza. Así se cumple la regla de oro deltránsito que dice: "que no debe existir cambios bruscos". La señal por si misma debe provocar que el conductor adopte medidas de precaución, y llamar su atención hacia una reducción de su velocidad o efectuar una maniobra con el interés de su propia seguridad o la de otro vehículo o peatón.

Las señales preventivas, denominadas además de advertencia de peligro, tienen como propósito advertir a losusuarios de las vías de riesgos y/o situaciones imprevistas de carácter permanente o temporal e indicarles su naturaleza.
Estas señales requieren que los conductores tomen las precauciones del caso ya sea reduciendo la velocidad o realizando maniobras necesarias para su propia seguridad, la del resto de los vehículos y las de los peatones.
El uso de estas señales es de gran importancia para losconductores. Para una mejor claridad sobre estas señales se ha realizado la siguiente clasificación:
Riesgos por Diseño de la Vía
Algunos ejemplos de ellas son:  

Estas señales de prevención son las siguientes: 

Las señales preventivas deberán instalarse siempre que una investigación o estudio de tránsito indique que existe una condición de peligro potencial. Las características que puedenjustificar el uso de señales preventivas son las siguientes:
Cambios en el alineamiento horizontal y vertical por la presencia de curvas.




  Curva, esta señal previene al conductor sobre la proximidad de una curva cuya velocidad de diseño es homogénea con la velocidad de operación en la vía, pero podrían presentarse problemas de visibilidad que obliguen a poner mayoratención en laconducción.
  Curva Cerrada, la señal previene a los conductores sobre la proximidad de una curva más acentuada que la antes descrita y cuya velocidad de diseño es sustancialmente menor a la velocidad de operación de la vía, por lo tanto obliga al conductor a poner más atención y disminuir la velocidad.
Zona de Curvas, est señal es utilizada para prevenir a los usuarios de las vías sobre la proximidadde una zona en que existen más de dos curvas consecutivas. 
 



  Curva y Contracurva,nos indica sobre la proximidad de una curva y una contracurva no cerradas. Debiéndose tomar todas las precauciones del caso.
Curva y Contracurva, nos indica la proximidad de una curva y contracurva cerrada. Debiéndose tomar las precauciones del caso. 
  Pendiente Fuerte, esta señal no indica y previenesobre la proximidad a un lugar de pendiente, la cual puede ser indicada con una placa en la parte inferior de la señal(indicando el Porcentaje de ésta).

Presencia de intersecciones con carreteras y calles, y pasos a nivel con vías de ferrocarril.


  Cruce Ferroviario, esta señal alerta a los conductores de la proximidad de un cruce ferroviario. Esta señal puede estar complementada con la"Señal Pare".



Cruces, esta señal indica la proximidad a una intersección perpendicular. 
  Bifurcación en "T", esta señal previene sobre la proximidad a una bifurcación en "T"


  Empalme Lateral, esta señal indica la proximidad de una intersección perpendicular con una vía ya sea de mayor o menor importancia, la que dependerá del ancho de los trazos del símbolo.
Flujo Convergente, Estaseñal le indica a los conductores que se les incorporará lateralmente otro flujo. 
Reducción o aumento del número de carriles y cambios de anchuras del pavimento.





  Angostamiento de la Vía a Ambos Lados, esta señal es utilizada para indicar que próximamente la vía se angostara en ambos lados.
Angostamiento de la Vía a un Lado, esta señal se instala para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señales preventivas
  • Señales preventivas
  • Señales Preventivas
  • señales preventivas
  • Señales Preventivas
  • Señales PREVENTIVAS
  • Señales preventivas
  • Señales Preventivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS