Señales PREVENTIVAS

Páginas: 6 (1358 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2015
SEÑALES PREVENTIVAS
Las señales preventivas identificadas con el código SP, tienen como función dar n al usuario un aviso anticipado para prevenir de la existencia , sobre o a un lado de la carretera o calle , de un peligro potencial y su naturaleza . Así se cumple con la regla de oro del tránsito que dice , “ que no deben existir cambios bruscos“.La señal por si misma debe provocar que el conductor tome medidas de precaución , y llamar su atención hacia una reducción de la velocidad o a efectuar una maniobra con el interés de su propia seguridad o la de vehículo o peatón .
Las señales preventivas deben instalarse siempre que una investigación o estudio de transito indique que existe unacondición de peligro potencial. Las características que pueden justificar el uso de las señales preventivas , son las siguientes: 1) cambio bruscos en el alineamiento horizontal o vertical por la presencia de curvas , 2) presencia de intersecciones con carreteras o calles , y pasos a nivel con vías de ferrocarril , 3)reducción o aumento de número de carriles yun cambios de ancho de pavimento , 4) pendientes peligrosas , 5) proximidad de un crucero donde existe un semáforo o donde se debe hacer alto , 6) pasos peatonales y cruces escolares y 7) condiciones deficientes en la superficie de la carretera o calle como presencia de huecos y protuberancia .
El tablero de las señales preventivas es de forma cuadrada, de esquinas redondeadas , que se coloca con una de sus diagonales en forma vertical tomando la forma de un diamante . Las señales que requieran de una explicación complementaria , además del símbolo llevaran un tablero adicional en su parte inferior de forma rectangular con las esquinas redondeadas , con leyendas como “ principia” , “ termina” ,o la longitud en que se presenta la situación que se señala , formando así un conjunto .
Los colores de las señales preventivas son en acabado reflejante o mate , así : amarillo para el fondo , y negro para el símbolo , leyendas , caracteres y filete.
La ubicación de las señales preventivas en sentido longitudinal es antes del riesgo que setrate de señalar , a una distancia que depende de la velocidad de aproximación . Den sentido lateral las señales se fijan en uno o dos postes colocados a un lado del acontecimiento en carreteras o sobre la banqueta en calles , a la distancia y altura que se especifican .




























SEÑALES RESTRICTIVAS
Las señales restrictivasidentificadas con el código SR , tienen como función expresar en la carretera o calle , alguna fase de Reglamento de Tránsito para su cumplimiento por parte del usuario . En general , tienden a restringir algún movimiento del mismo , recordándole la existencia , de alguna prohibición o limitación reglamentada. Infringir las indicaciones de una señal restrictivaacarrea las sanciones previstas por las autoridades del tránsito.
Las señales restrictivas de acuerdo a su uso se clasifican en los siguientes grupos:
1: De derecho de paso o de vía.
2. De inspección.
3. De velocidad máxima o mínima.
4. De movimientos o circulación.
5. De mandato por restricción y prohibición.
6. De estacionamiento.
El tablero de las señales restrictivases de forma cuadrada con las esquinas redondeadas , excepto las señales de ALTO , que tiene forma octogonal , y CEDA EL PASO , que tiene forma de un triángulo equilátero con uno de sus vértices hacia abajo . Las señales que requieren de una explicación complementaria , además del símbolo llevan un tablero adicional de forma rectangular con las esquinas redondeadas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Señales preventivas
  • Señales preventivas
  • Señales Preventivas
  • señales preventivas
  • Señales Preventivas
  • Señales preventivas
  • señales preventivas
  • Señales Preventivas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS