Señaletica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Lectura: SEÑALÉTICA

Joan Costa: "El diseño socializa el conocimiento"

Considerado como uno de los grandes referentes de la comunicación visual en el ámbito hispanoamericano, el catalán Joan Costa ha incursionado como pocos en el terreno de la utilidad pública del diseño: desarrolló áreas de estudio como la señalética, la esquemática y la cientigrafía, y afirma que estas disciplinas sirven,entre otras cosas, "para mejorar la vida de las personas".

Joan Costa se ha convertido en un referente del diseño y la comunicación merced a la solidez de su trabajo teórico y a su capacidad para traducirlo ejerciendo con maestría lo que él mismo predica: "El lenguaje visual es una herramienta fundamental para construir la sociedad del conocimiento".

De sus inicios como diseñador, Costa fueampliando su campo de investigación hacia la comunicación y la sociología. Publicó más de 30 libros, entre ellos, la primera Enciclopedia del Diseño del mundo, en 1987. Paralelamente a su producción académica, dirigió más de 300 programas de identidad corporativa, imagen global, señalética y gestión de marcas en toda América latina.

¿Para qué sirve el diseño?

Sirve para hacer el mundo másinteligible, para mejorar la vida de las personas y para hacer más comprensible nuestro entorno, entre otras cosas. En última instancia, el diseño es una poderosa herramienta de comunicación, en sus dos vertientes. Yo tengo vocación por el diseño de utilidad pública, el diseño de la información, y ningún interés por el diseño al servicio de la persuasión, que es el lenguaje de la publicidad. Yo noquiero ni persuadir ni que me persuadan, prefiero informarme e informar, y que cada uno se persuada sólo.

¿Siempre fue tan crítico del diseño al servicio de la persuasión?

Es que la dictadura del marketing me produce urticaria, porque considera que el mundo es simplemente un mercado y los individuos sólo potenciales consumidores. Este es un reduccionismo que crispa a un humanista. Desde lacomunicación entendemos que el mundo es fundamentalmente una sociedad, en la que encontramos el mercado, seguro, pero también las instituciones, los gobiernos, los museos, la cultura. Y el individuo, además de consumidor, es una persona que vota, que lee, que tiene un proyecto personal y un larguísimo etcétera. Y aquí el diseño tiene un rol importante en la construcción social.

Que supera lacuestión estética...

Por supuesto. Para algunos, el diseño tiene la mala fama de ser un instrumento cuyo único objetivo es hacer las cosas más bonitas. Este reduccionismo identifica al diseño con la decoración, pero cuando el diseño tiende a la decoración y a la ornamentación pierde parte de su vigor comunicativo. Definitivamente, la estética no es la principal función del diseño, aunque elcomponente estético siempre forma parte de su mensaje.

De modo que usted está con la mitad de la biblioteca que sostiene que el diseño no es arte.

No, claro, no es arte. Es diseño. Es una cuestión sin fin, sin duda. Tienen una relación cercana y ambigua, porque el diseño abreva en el arte, pero la función del arte es hacer preguntas y la del diseño resolver problemas de comunicación. Un diseñadorlo que hace es comunicarse, creando un mensaje para los ojos y para la mente. Un mensaje que debe tener fundamentalmente en cuenta al destinatario.

Vino a Buenos Aires, entre otras cosas, a presentar su libro La rebelión de los signos , en el que recorre la evolución de la letra desde los jeroglíficos hasta los alfabetos modernos. ¿De dónde nace su interés por este tema?

Del intento porrastrear el origen de los signos alfabéticos como formas abstractas. El libro bucea en el nacimiento de los alfabetos, desde las protoescrituras pictográficas, en que las personas leían el nombre del objeto representado, hasta el momento en que el pensamiento desarrolla la abstracción gráfica, y entonces las letras se hacen signos funcionales. El libro además presenta el lugar de las letras en el...
tracking img