Señas digital y analogica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1918 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
En el mundo de la música en general, existe ya desde hace años, el debate entre lo moderno (digital) y lo clásico (analógico). La mayoría de los efectos y sistemas que solemos emplear son analógicos (cuando podemos), aunque la imparable tendencia modernizadora nos lleva siempre de camino a lo digital. No obstante, muchos músicos prefieren los sistemas analógicos porque suenan más reales ycálidos.



Las razones son variadas y poderosas. Aún así, para poder debatir en serio sobre este asunto, se requiere una mínima base de conocimientos, así que con este tema, iniciaremos una serie de artículos tendentes a aclarar la diferencia entre ambos sistemas, a partir de sus inicios, hasta llegar al modelado digital de sonido en efectos y amplificadores de nueva generación. Por supuesto, todoesto se tratará dentro de la nueva área de este portal destinada a estudio y home-studio.

Una señal analógica es una corriente variable, como la que sale (por ejemplo) de una guitarra eléctrica o un bajo, un micrófono, etc... También es analógica la señal que sale de un clásico toca-discos de vinilos, en el que una aguja va vibrando en función de las mellas que hay en los surcos de un disco, yesa vibración es convertida en una señal eléctrica en forma de onda muy parecida en su estructura a la que sale de una guitarra o bajo.

Lo mismo ocurre (aunque a la inversa) con un altavoz: En función de una corriente variable una bobina flotando sobre un imán, hace vibrar su cono de manera que esa corriente se convierta en sonido audible. Así que podemos decir sin lugar a dudas, que sea cualsea la fuente de sonido que estemos reproduciendo en una pantalla de altavoces o en unos auriculares, la señal eléctrica que llega a esos dispositivos, para que se convierta en sonido, es siempre analógica. En resumen y sin entrar en complejas formulaciones matemáticas: Podemos decir que un sonido analógico se saca a partir de una señal eléctrica variable que contiene la información necesaria sobreese sonido. Puede ser grabada, reproducida copiada, etc...

El mundo digital es totalmente diferente, se usa para almacenar, procesar y distribuir música y muchas cosas más (fotografía por ejemplo), aunque en este artículo y ámbito nos ocuparemos exclusivamente del aspecto musical de este asunto. Bien, para convertirla en digital, esa onda inicialmente analógica cuyo dibujo se muestra másarriba, es muestreada regularmente, y esas muestras se almacenan en forma de bits (ceros y unos) en sistemas de almacenamiento digital, tales como discos duros, CDs, DVDs, Mini-Disks, e incluso en cintas magnéticas como ocurre en los aparatos tipo DAT. En todo caso, por muchos cuentos que nos digan sobre las bondades de lo digital hay que tener muy presente que en una grabación digital, la calidad delresultado no es siempre tan evidente, porque depende de dos factores básicos:

a)-La cantidad de muestras que se toman por segundo (a mayor cantidad más realismo y fidelidad). Por ejemplo, los actuales CDs tienen una tasa de muestreo de 44,1 Khz que equivalen a decir, tomamos 44100 muestras por segundo. El nivel de muestreo más estandarizado del mercado en cuanto a estudio de grabación sueleser el de 48 Khz que son 48.000 muestras por segundo. Al parecer esa fue la idea inicial de los inventores del CD, pero resultó que una obra clásica de no recuerdo que autor (es intrascendente), no cabía en un CD, y por eso se redujo esa frecuencia de muestreo a 44,1 Khz.

b)-La calidad o profundidad de la muestra: No es lo mismo tomar una muestra de 2 bits que solo reflejaría 4 niveles de señal(una aberración sin sentido), a tomar una muestra de 16 bits (la resolución de un CD comercial) que es capaz de medir 2 elevado a 16 =65536 niveles de señal diferentes. Actualmente, en los estudios digitales modernos, ya se graba a 24 Bits, e incluso a 32 Bits. Por ejemplo, lo habitual en home-studio (Estudio casero) ha pasado a ser 24bits, lo que viene a resultar: 2 elevado a 24=16 millones...
tracking img