INTRODUCCIÓN

En este trabajo se analizaran los factores de riesgo en los cuales el adolescente se puede ver involucrado, ya sea de manera conciente o inconciente.

Los adolescentes en esta etapade confusión y búsqueda son más vulnerables a exponerse a situaciones que los pongan en una circunstancia y en un ambiente que les atrae por ser novedoso y polémico, o simplemente porqué sus parestambién lo hacen (como el uso de drogas, o los estados depresivos debido a los cambios de humor constante, etc.) buscan experiencias nuevas, y excitantes que anteriormente eran supervisadas por lospadres.

Con este trabajo se pretende comprender un poco más el proceso de la adolescencia y como es percibida por los mismos adolescentes, de igual manera analizar las situaciones de riesgo a las queestán expuestos; y lo mas importante la manera cómo podemos ayudar desde nuestro papel como educadores trabajando en conjunto con las familias.

Todo esto para que el adolescente logre alcanzar unfuturo saludable, donde los factores protectores, en el cual es fundamental el papel de los adultos y de acciones colectivas de promoción y prevención de salud para otorgarle a este grupo unaparticipación social más activa.

FACTORES DE RIESGO O LUCES ROJAS EN LA ADOLESCENCIA

1. Consumo abusivo de alcohol, ya que este puede llevar a una pérdida de la autocrítica, distorsión de la realidad,alteraciones de la conducta con desinhibición y facilitación de actos de violencia. El alcohol, al actuar sobre la voluntad debilitándola, facilita el consumo de otras sustancias.

2. Dependencia altabaco. Es un hábito que puede crear una conducta adictiva dentro de la estructuración de la personalidad, incorporándose esta modalidad de reacción para el futuro. Es también una puerta de entradaal consumo de otras sustancias.

3. Alteraciones permanentes del humor: ansiedad, tristeza, aislamiento, mal humor, hostilidad hacia los familiares y amigos; aburrimiento permanente; violencia.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 09). Factores de riesgo en los adolescentes. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-De-Riesgo-En-Los-Adolescentes/20779.html

MLA

"Factores de riesgo en los adolescentes" BuenasTareas.com. 09 2009. 2009. 09 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-De-Riesgo-En-Los-Adolescentes/20779.html>.

MLA 7

"Factores de riesgo en los adolescentes." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2009. Web. 09 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-De-Riesgo-En-Los-Adolescentes/20779.html>.

CHICAGO

"Factores de riesgo en los adolescentes." BuenasTareas.com. 09, 2009. consultado el 09, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Factores-De-Riesgo-En-Los-Adolescentes/20779.html.