Se denomina dislalia evolutiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5700 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 29 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se denomina dislalia evolutiva, aquella fase del desarrollo del lenguaje infantil en la que el niño no es capaz de repetir por imitación las palabras que escucha, de formar estereotipos acústico-articulatorios correctos. A causa de ello repite las palabras de forma incorrecta desde el punto de vista fonético.
Los síntomas que aparecen son, por tanto, los de la dislalia, al darse unaarticulación defectuosa.
Dentro de una evolución normal en la maduración del niño, estas dificultades se van superando y sólo si persisten más allá de los cuatro o cinco años, se pueden considerar como patologías.
Aunque la dislalia evolutiva no precisa de un tratamiento directo al formar parte de un proceso normal, es necesario mantener con el niño un comportamiento adecuado queayude a su maduración general para evitar posteriores problemas, y que no permita una fijación del esquema defectuoso, que en ese momento es normal para él.
La dislalia funcional es un defecto en el desarrollo de la articulación del lenguaje, por una función anómala de los órganos periféricos en las que se dan anomalías descritas anteriormente en el concepto general de dislalia, sin queexistan trastornos o modificaciones orgánicas en el sujeto, sino tan sólo una incapacidad funcional.
La dislalia funcional puede darse en cualquier fonema, pero lo más frecuente es la sustitución, omisión o deformación de la/r/,/k/,/l/,/s/,/z/ y /ch/.
El niño dislálico, en unos casos, sabe que articula mal y él quisiera corregirse y trata de imitarnos, pero sus órganos noobedecen con la facilidad que el desea, y no encuentran el movimiento concreto que debe ser realizado para pronunciar un sonido correctamente.
El fonema es el resultado final de la acción de la respiración, de la fonación y de la articulación. Pero en estos casos existe una incapacidad o dificultad funcional en cualquiera de estos aspectos que impide la perfecta articulación.En otras ocasiones, aunque la dificultad sea la misma, el niño no percibe su defecto por la fijación que tiene del mismo, no pudiendo él distinguir las articulaciones que emite bien y las que emite mal.
Para la denominación de los distintos errores que se dan en la dislalia, se utiliza la terminología derivada del nombre griego del fonema afectado, con la terminación “tismo” o “cismo”.Así la articulación defectuosa de la /s/ se denomina
sigmatismo, la de la /d/ deltacismo... Cuando un fonema se sustituye por otro se antepone “para”, como el pararrotacismo.
 
Etiología: La etiología de la dislalia funcional es muy variada, pudiendo existir una serie de causas que determinan unos mismos efectos de articulación defectuosa.
La dislaliafuncional nunca es producida por una lesión del SNC, la cual ocasionaría otra serie de trastornos, sino que, en general, estará motivada por una inmadurez del sujeto que impide un funcionamiento adecuado de los órganos que intervienen en la articulación del lenguaje.
Causas que pueden ser determinantes en la dislalia funcional (puede haber interrelación entre las distintas causas):
 - Escasa habilidad motora: El desenvolvimiento del lenguaje está estrechamente ligado al desenvolvimiento de las funciones del movimiento, es decir de la motricidad fina que entra en juego directamente en la articulación del lenguaje. Existe, por tanto, una relación directa entre el grado de retraso motor y el grado de retraso del lenguaje en los defectos de la pronunciación.Estos defectos irán desapareciendo al mismo tiempo que se va desarrollando la motricidad fina, pues el niño irá adquiriendo la agilidad y coordinación de movimientos que precisa para hablar correctamente.
Es necesario enfocar el tratamiento, no sólo en orden a enseñar a articular, sino a desarrollar todo el aspecto psicomotor del sujeto, educando todos los movimientos, aunque no sean...
tracking img