Se esta muriendo la laguna de suesca

Páginas: 3 (598 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2011
En tres años y medio la laguna de Suesca, uno de los recursos naturales más importantes de Cundinamarca, podría desaparecer.
En los últimos 20 años la extensión de la laguna se ha reducido en más dedoscientas hectáreas. De 500 que ocupaban sus aguas en 1978, hoy solo alcanzan a cubrir 278.
Su desaparición, no solo originaría la pérdida de millones de metros cúbicos de agua, sino además undrástico deterioro en el clima de la zona, que convertiría a la cuenca, con formada además de la laguna por bosque nativo, exótico, cultivos agrícolas y pastos en relieve de montaña, en un desierto de másde 2.610 hectáreas.
Esta conclusión hace parte del diagnóstico elaborado por la Corporación Ecológica SIE ( que significa agua en chibcha) llevado a cabo desde el pasado mes de agosto en la cuenca dela laguna de Suesca.
Los estudios, que tienen como objetivo la recuperación de la cuenca en un plazo de 20 años, demuestran además que la vida de la laguna dependerá del reemplazo de la vegetaciónexistente (eucalipto y pino) y de un plan enfocado a impulsar dentro de la población un proceso de agricultura y ganadería sostenibles que evite entre otras cosas, la mala utilización de suelo, loscultivos en pendientes y la tala de bosques nativos para desarrollar la ganadería.
Por qué se muere la laguna La profundidad de la laguna que era de cuatro metros en 1993 se ha reducido en metro y medioen los últimos cuatro años.
Este secamiento se debe a la deforestación de más del 92 por ciento de bosque nativo ( de 642 hectáreas el bosque nativo se redujo a 49) lo que ocasionó el secamiento demás de 18 quebradas, la destrucción de sus respectivas vaguadas o cauces que llevaban el agua hasta la laguna; y aumentaron los niveles de erosión que hoy se extienden en 264 hectáreas de la cuenca.A este problema se une el desvío de agua por parte de los habitantes que la almacenan para el autoconsumo, la desvían de la cuenca o la extraen directamente de la laguna por medio de motobombas....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Perdida Cultural De La Laguna De Suesca
  • Suesca
  • Laguna
  • estado de la laguna
  • Lagunas
  • la laguna
  • Lagunas
  • Laguna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS