Se “muere” el día de muertos

Páginas: 2 (379 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2010
La tradición de Día de Muertos en México, está conformada a través de una rica variedad de celebraciones en la mayor parte del país, el origen de esta celebración es incierto, se remonta segúnalgunos estudiosos hasta el año 800 a.c. en el llamado Festival de muertos, celebrado entre los aztecas durante los meses de julio y agosto, como una fiesta para celebrar el final de la cosecha de maíz,frijol, garbanzo y calabaza, que formaban parte de la ofrenda a la diosa Mictecacihuatl. Esta Diosa, reina de Chinahmictlan era la guardiana del noveno nivel del infierno, llamado Mictlan.

Al llegarlos españoles, estas creencias fueron adaptadas al calendario cristiano y se celebran el 1 y 2 de Noviembre. El primero se celebra el Día de Todos los Santos, dedicado a los niños y el 2 al resto delas personas queridas, siendo estos los únicos días en que las almas tienen permiso para regresar a visitar a sus seres queridos. De manera que es, en realidad una fiesta de bienvenida para aquellos quese extrañan.

El Día de Muertos en México esta peligro de extinción, debido a que en los últimos años se celebra y difunde más el día de halloween que el día de los fieles difuntos, la idea de lacelebración y de recordar a los familiares esta siendo cambiada por el de: “dulce o truco”.

La mercadotecnia

“¿Cómo querer que los niños y gente sigan una tradición que no se conoce?, en estepunto el día de brujas lleva la delantera, ya que se ha promocionado desde 1970, con la venta de calabazas adornadas, disfraces de vampiros, momias etc.

El Día de Muertos ya empieza a sercomercializado poco a poco con la venta de café y pan de muerto.

Cine

Niños que ingresan a primaria ya han visto unas cuatro mil horas de televisión, y una buena parte de los programas y películas que setransmiten tiene contenido referente al Halloween se entiende la preferencia hacia esta tradición,

En México sólo se han producido dos largometrajes referentes al altar de muertos: Calacan y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • Dia de muertos
  • dia de muertos
  • Dia De Muertos
  • Dia De Muertos
  • Dia De Muertos
  • Dia de muertos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS