Seat - plan de negocio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.Resumen ejecutivo

-Modelo de negocio, misión y objetivos-

SEAT, S.A es una compañía española propiedad del grupo alemán Volkswagen que ha desarrollado y fabricado vehículos en España desde 1950 y está presente en más de 70 países alrededor del mundo.
Su nombre es el acrónimo de Sociedad Española de Automóviles de Turismo, nombre con el cual fue fundada y que mantuvo hasta 1991.
Lacompañía SEAT fue fundada en 1950 por el Instituto Nacional de Industria como medio para motorizar la España de posguerra mediante la fabricación de automóviles Fiat bajo licencia.
El objetivo de empresa, según SEAT, es fusionar la pasión española y la tecnología alemana en coches de gama media asequibles a gran parte de la población.

-Objetivos estratégicos de la organización basados en un análisisDAFO-
DEBILIDADES AMENAZAS FORTALEZAS OPORTUNIDADES
-Los coches que se producen son del segmento medio-bajo.

-Los proveedores producen componentes de baja tecnología. La tecnología se importa en su mayoría.

-En algunas zonas como Valladolid y Sevilla la cuota de mercado es baja.

-Lejanía de los principales proveedores tecnológicos:Alemania

- Fuera de Europa, China y Latinoaméricason las nuevas esperanzas para el sector. Desde España no se tiene ninguna ventaja competitiva para producir para esos mercados.
-Los trabajadores pueden tener la percepción de que no hay futuro en el sector, por loque su acción sindical se puede radicalizar, buscando únicamente condiciones de salida favorables en lugar de mantenimiento de puestos de trabajo en el medio plazo.
-Con la crisisactual han descendido las ventas. -Sector abierto y globalizado: se exporta el 80% de la producción de vehículos.

-Multiculturalidad: el accionariado de las plantas españolas es, fundamentalmente, alemán, lo que da una variada visión de las culturas del automóvil mundiales.

- Calidad: los productos y procesos están totalmente homologado.

-Seat en su proceso de producción colabora con elmedio ambiente produciendo automóviles más ecológicos, lo que le ayuda en las ventas.

2. Información de la empresa

-Breve evolución histórica de la empresa desde su creación hasta la actualidad-
La historia de SEAT comienza en la España de posguerra. La empresa se crea en 1949 tras un periodo de gestación en el seno de la INI. Junto con la representación de la banca española, otro accionistade SEAT es la marca italiana FIAT ( la importancia de su aportación radica en la aportación tecnológica realizada)
El primer modelo que salió de la fábrica situada en la Zona Franca de Barcelona fue el 1400, que vio la luz en 1953. El éxito de este modelo es inmediato y su demanda crece rápidamente, lo que da lugar a nuevas versiones y a un aumento en la producción.
SEAT empezó a producir cochesdirigidos a la emergente clase media. Así en 1957 nació el 600, todo un icono y el automóvil más emblemático de la marca. Se inicia la auténtica motorización del país, que influye positivamente en la economía (otros negocios como gasolineras o talleres se ven beneficiados)
La popularidad y las ventas de la empresa, así como las unidades producidas, siguen creciendo durante la década de los 60.En la década de los 70 la empresa tiene que hacer frente a grandes problemas, por la entrada de grandes multinacionales automovilísticas en España, creando por tanto competencia.
Después de la caída de la dictadura revelaron grandes pérdidas, que tuvieron como consecuencia una reducción de plantilla y la urgencia por encontrar un comprador de la empresa. ( FIAT es incapaz pues padecía unacrisis). Aquí entra en escena la empresa alemana Volkswagen, que adquiere el control total de SEAT en 1986.
SEAT volvió a presentar un balance positivo de resultados en 1988, esta tendencia al alza se vio truncada por la gran crisis económica que vivió España en 1993 y que propició una fuerte bajada en el mercado automovilístico. La empresa registró enormes pérdidas pero pudo sobrevivir gracias al...
tracking img