Absorcion atomica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8011 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

La espectroscopia constituye la base del análisis espectroquímico, en el que la interacción de la radiación electromagnética con la materia se utiliza para obtener información cualitativa y cuantitativa acerca de la composición de una muestra. Dentro del análisis espectroquímico, la espectroscopia atómica estudia la absorción y emisión de la radiación por especies atómicas, iónicas ymoleculares libres. Estas especies son generadas y examinadas en un medio gaseoso de alta energía, que constituye una fuente de vaporización-atomización-ionización-excitación. La ley que rige dicha teoría es la ley de Beer-Lambert que relaciona la intensidad de luz entrante en un medio con la intensidad saliente después de que en dicho medio se produzca absorción. El espectro de emisión atómica deun elemento es un conjunto de frecuencias de las ondas electromagnéticas emitidas por átomos de ese elemento, en estado gaseoso, cuando se le comunica energía. El espectro de emisión de cada elemento es único y puede ser usado para determinar si ese elemento es parte de un compuesto desconocido. Entre las aplicaciones más comunes de la espectroscopia atómica se encuentra la resonancia magnéticaque no es más que una de las principales técnicas empleadas para obtener información física, química, electrónica y estructural sobre moléculas; los rayos X, Se trata de una radiación electromagnética penetrante, con una longitud de onda menor que la luz visible, producida bombardeando un blanco, generalmente de wolframio, con electrones de alta velocidad; así como también se encuentran: lafluorescencia, la fotoelectrónica y el microanálisis de rayos X.

ÍNDICE

Introducción 4
Espectroscopia Atómica 5
Origen de la espectroscopia atómica 6
Clasificación de los métodos de la espectroscopia atómica 7
Ley de Beer 9
Limitaciones de la ley Beer-Lambert 10
Espectros Atómicos 10
Resonancia Magnética Nuclear 12
Aplicaciones más comunes 14
Obtención del espectro de Resonancia MagnéticaNuclear 14
Resonancia magnética nuclear de estado sólido 15
Espectrometría Resonancia Magnética Nuclear aplicada a las proteínas 16
Rayos X 17
Naturaleza de los rayos X 17
Tubo de rayos X 18
Equipo de Rayos X mas utilizado 20
Fluorescencia 20
Fotoelectrónica 22
Microanálisis de Rayos X 25
Conclusión 28
Bibliografía 29
Anexos 30

INTRODUCCIÓN

Desde la antigüedad medir es unanecesidad vital para el hombre, surge debido a la necesidad de informar a los demás de las actividades de caza y recolección, como por ejemplo: a qué distancia estaba la presa, qué tiempo transcurría para la recolección; con el pasar de los años esta necesidad se extendió a diversos campos entre ellos el análisis cuantitativo de procesos químicos. Las tareas prácticas como el análisis toxicológicoimpulsaron a la búsqueda de métodos de análisis más rápidos, selectivos y sensibles. En la práctica, resulta muy difícil encontrar métodos analíticos que combinen estas tres cualidades y, en general, alguna de ellas debe ser sacrificada en beneficio de las otras. En el análisis industrial, la velocidad del proceso suele condicionar las características del método empleado, más que su sensibilidad. Porel contrario, en toxicología la necesidad de determinar sustancias en cantidades muy pequeñas puede suponer el empleo de métodos muy lentos y costosos.
Los métodos gravimétricos eran preferidos, por lo general, a los volumétricos y el empleo del soplete era común en los laboratorios. El desarrollo de los métodos instrumentales de análisis químico se produjo en el último cuarto del siglo XIX,gracias al establecimiento de una serie de correlaciones entre las propiedades físicas y la composición química. Los trabajos de Robert Bunsen y Gustav Robert Kirchhoff establecieron las bases de la espectroscopia e hicieron posible el descubrimiento de numerosos elementos, fue durante el siglo XX el gran desarrollo de los métodos espectroscópicos, particularmente la espectroscopia infrarroja y la...
tracking img