Secadores solares

Páginas: 7 (1529 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
SECADORES SOLARES
Los secadores solares, son dispositivos que permiten deshidratar productos. El proceso de secado es una etapa importante para muchos productos que deben ser comercializados o almacenados, sin que se produzca el problema de degradación biológica.
El secado es una técnica de conservación de alimentos que consiste en extraer total o parcialmente el contenido de agua de losproductos frescos por medio de algún agente como aire, calor, vapor o vacío.
El secadero solar permite captar la energía del sol para el secado solar directo o,  para elevar la temperatura del aire y realizar un secado solar indirecto.
Se puede mencionar tres formas de secar empleando la energía solar:
a - por exposición directa al sol
b - por exposición a los rayos solares a través de unacubierta transparente
c - secado en una cámara exponiendo el producto a una corriente de aire con temperatura menor a 50 ºC.

Características de un secador solar
Forma de calentamiento solar.
Los dos elementos básicos de un secador solar son: el colector, donde la radiación calienta el aire y la cámara de secado, donde el producto es deshidratado por el aire que pasa. Estos elementos puedendiseñarse de diferentes formas para integrarse a diferentes equipos de secado solar:
Secador solar indirecto: Los dos elementos están separados. El aire es calentado en el colector y la radiación no incide sobre el producto colocado en la cámara de secado. La cámara de secado no permite la entrada de la radiación solar. Este secador es esencialmente un secador convectivo convencional en que el sol actúade fuente energética.
Secador solar directo: Los dos elementos pueden juntarse, en cuyo caso la cámara que contiene el producto también cumple la función de colector recibiendo la radiación solar.
Secador solar mixto: Finalmente puede darse el caso en que la colección de radiación se realice tanto en un colector solar previo a la cámara como en la misma cámara.
El Secador solar indirectopresenta varias ventajas. En primer lugar el control del proceso es más simple (sobre todo en el caso de secadores con circulación forzada de aire). Es fácil de integrar una fuente auxiliar de energía para construir un sistema híbrido. El tener una cámara de secado separada de los colectores facilita la manipulación del producto y las labores de carga y descarga. Dado que la cámara no permite laentrada de la radiación solar, este sistema permite secar en forma conveniente productos que se puedan dañar o perder calidad de aspecto por una exposición directa al sol. Para productos a granel (principalmente granos en silos) si se contempla el secado solar, el sistema a emplear es el de un secador indirecto.
Una desventaja de este tipo de secadores es el hecho de que al separar la funcióncolección de energía solar, el tamaño del equipo y sus costos aumentan. Una segunda desventaja es que para evaporar la misma cantidad de agua se necesita mover más kilogramos de aire a mayor temperatura que en el caso de los secadores directos o mixtos.
En los secadores solares directos la radiación solar es absorbida por el propio producto, resultando más efectivo el aprovechamiento de la energíapara producir la evaporación del agua. Esto se debe a que la presión de vapor en la superficie del producto crece por la absorción de radiación solar. Por lo tanto el gradiente de presiones de vapor entre producto y aire se hace mayor y se acelera el secado.
La combinación de colector y cámara en una sola unidad puede ser más económica en muchos casos, especialmente en los secadores de menortamaño.
Este tipo de secadores es casi siempre con circulación de aire por convección natural. Esto hace que a veces el control del proceso sea poco confiable. Para algunos productos la acción de la radiación solar puede destruir algún compuesto orgánico que lo compone y que tiene interés comercial.
Para secadores directos se tienen con las siguientes características:
* Características:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Secadores solares
  • Secadores solares
  • Secadores solares indirectos
  • Tipos de secadores solares
  • secadoras
  • Secadores
  • Secadores
  • Secadora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS