Descartes habla de dios y el alma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4935 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CUÁL ES EL ARGUMENTO QUE USA DESCARTES PARA SOSTENER LA EXISTENCIA DE DIOS Y LA EXISTENCIAD DEL ALMA?
Descartes comienza explicando y dudando acerca de todo, de las cosas que se pueden poner en duda, y de todo lo admitido hasta ahora por los sentidos, busca un fundamento para reafirmar “la verdad” de las cosas a través de la razón, y bastará el menor motivo de duda que se encuentre para querechace a todas. Con la destrucción de los fundamentos necesariamente arrastra consigo todo el resto del edificio.
En una de sus meditaciones, Descartes busca explicar la existencia de Dios, comenzando por un punto en específico, que puede existir un Dios que nos hubiera dado la naturaleza de equivocarme, incluso con respecto a las cosas que parecían claras.
Pero no se puede dudar de esa ideaporque Dios es bondad suprema y no sería coherente que quisiera engañarnos.
Argumento basado en la idea de un ser perfecto.
Explicar la existencia de Dios a partir de la reflexión relativa a la existencia en nosotros de la idea de un ser absolutamente perfecto.

Puede suceder que una idea de origen a otra idea, esto, sin embargo, no puede continuar al infinito, sino que es necesario llegar a laidea original que dio origen a las demás ideas. Entre las ideas existe una que representa a Dios, es una idea de sustancia, o bien una cosa que es capaz de de existir por sí misma.
Se puede hablar de unas ideas más perfectas que otras, perfección que les viene dada de la perfección que cabe atribuir a lo representado en ellas: así la idea de ángel es más perfecta que la idea de libro, porque losángeles son más perfectos que los libros, y la idea de substancia es más perfecta que la idea de atributo, porque las substancias son más perfectas que los atributos.
Si nos preguntamos cuál de todas nuestras ideas es la más perfecta, cuál tiene más realidad objetiva,  tendríamos que decir que la idea de Dios pues a través de ella se encuentra las ideas de todas las perfecciones en las que podamospensar; la idea de Dios es la idea del ser sumamente perfecto.
Argumento basado en la imperfección y dependencia de mí ser
Soy consciente de mi imperfección, y me doy cuenta de mi limitación precisamente por mi ignorancia, por el hecho de que dudo: si fuese absolutamente perfecto y la causa de mi propio ser,  me habría creado como sabio, no como ignorante.
Yo existo, de eso no puedo dudar;pero, yo, que existo, tengo una existencia cuyo fundamento no percibo, tengo una existencia contingente. No vale que diga que mi existencia se la debo a mis padres porque no tengo razones; por lo tanto tendré que acabar admitiendo una existencia que sea fundamento de la mía: DIOS.
Se tomaba como la existencia del alma, que el alma era una llama o un aire que se encuentra dispersado en todas mispartes, una cosa que piensa.
Dudar de la existencia del alma, primero tomemos que tenemos un cuerpo, que fue concebido biológicamente y que posee movimientos, sentimientos, prejuicios, etc. Pero nos ponemos a pensar cómo es posible que este cuerpo pueda realizar esas expresiones; y como ya se afirmo la existencia de un Dios, podemos atrevernos a decir que Dios une el alma con el cuerpo y que es asícomo Descartes trata de explicar que alma nos permite llegar a la conclusión que a través de ella llegamos al acto de pensar y que dependemos de ella para poder movernos.

En esta tercera meditación, Descartes demuestra la existencia de Dios. ¿Cómo demostramos su existencia? Los humanos son una sustancia, pero una sustancia pensante, una sustancia que desea, si desea es porque le falta algo, si lefalta algo es porque hay algo mejor, completo, perfecto. ¿Cómo sabemos que nosotros no somos seres perfectos? Porque nosotros, aunque captemos las cualidades de los objetos, no sabemos si realmente estas cualidades son las auténticas o si simplemente son aproximaciones nuestras, distintas seguramente a las que realmente son de su naturaleza. Descartes distingue entre dos tipos de cualidades:...
tracking img