7 Herramientas básicas de la calidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Las 7 herramientas básicas de la calidad”

El Control Estadístico del Proceso es una herramienta objetiva que ayuda en la toma de decisiones y facilita el proceso de constante mejora en unaempresa.

Hay siete herramientas básicas:

Diagrama de Causa - Efecto

Los Diagramas de Causa Efecto nos muéstra la relación entre las características (los resultados de un proceso) y aquellascausas que, por razones técnicas, se considere que ejercen un efecto sobre el proceso. Casi siempre por cada efecto hay muchas causas que contribuyen a producirlo.
El Efecto es la característica de lacalidad que es necesario mejorar o el problema que tenemos. Las causas por lo general se dividen en las causas principales de métodos de trabajo, materiales, mediciones, personal y entorno. A veces laadministración y el mantenimiento forman parte también de las causas principales. A su vez, cada causa principal se subdivide en causas menores.

Diagrama de Pareto

El diagrama de Pareto es unagráfica en donde se organizan diversas clasificaciones de datos por orden descendente, de izquierda a derecha por medio de barras sencillas después de haber reunido los datos para calificar lascausas.
Con el diagrama de Pareto se pueden detectar los problemas que tienen más relevancia mediante la aplicación del principio de Pareto (pocos vitales, muchos triviales) que dice que hay muchosproblemas sin importancia frente a solo unos graves. Ya que por lo general, el 80% de los resultados totales se originan en el 20% de los elementos.

Diagrama de Dispersión

Es la forma más sencillade definir si existe o no una relación causa-efecto entre dos variables y que tan firme es esta relación. El Diagrama de Dispersión es de gran utilidad, ya que nos sirve para comprobar que causas(factores) están influyendo o perturbando la dispersión de una característica de calidad o variable del proceso a controlar.

Histogramas

Es la presentación de datos en forma ordenada con el fin...
tracking img